PUBLICAN GUÍAS DE NUEVO DECRETO DE INMIGRACIÓN Y SEGURIDAD FRONTERIZA
GOBIERNO DE TRUMP IMPLEMENTA  DIRECTRICES PARA ACELERAR LAS DEPORTACIONES MASIVAS. EL MEMORANDO DE 6 PAGINAS  DEJA EXPLÍCITAMENTE INTACTO EL PROGRAMA DE DACA
12694A.jpg

A través de dos documentos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS,), se indican las acciones contra inmigrantes sin documentados, entre ellas acelerar el proceso legal, dar más capacidad a los agentes y eliminar las exenciones aplicadas previamente por la administración de Barack Obama.

Las directrices, firmadas el martes 21 por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, indican que no sólo se perseguirá a los inmigrantes indocumentados con cargos criminales violentos, sino también aquellos que hayan “abusado” de los beneficios públicos o que, “a juicio de un agente de inmigración, puedan suponer un riesgo para la seguridad pública y seguridad nacional”.

El informe explica cómo el gobierno planea un gran aumento en los recursos para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, construir el muro en la frontera sur, y utilizar una agresiva política contra los inmigrantes indocumentados.

En uno de los dos documentos firmados por el Kelly figura la contratación de 10,000 nuevos agentes para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y 5,000 más de la Oficina de Aduanas y Fronteras (CBP).

Asimismo, la ampliación del número de centros de detención y la creación de una oficina dentro del Servicio de Inmigración y Aduanas que ayude a las familias victimas de crímenes y asesinatos por inmigrantes indocumentados.

Ordenan nombrar nuevos jueces de inmigración y habilitar centros de detención para acomodar a estas personas y establece límites estrictos para que las personas puedan ser liberadas en espera de los procedimientos de inmigración.

Ahora, los agentes de inmigración, oficiales de aduanas y efectivos de la patrulla fronteriza han recibido la orden de detener a cualquier persona convicta por cualquier delito.Eso incluye a las personas condenadas por fraude en cualquier asunto oficial ante una agencia gubernamental y a quienes “han abusado de cualquier programa relacionado con la recepción de beneficios públicos”.

El cambio en las prioridades de aplicación exigirá un aumento considerable de recursos. Con un número estimado de 11 millones de indocumentados, el gobierno ha tenido que ajustar sus prioridades debido a las limitaciones en la dotación de personal y dinero.

La política también implica una expansión de las deportaciones rápidas, lo que permite que la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) deporten a más personas. Bajo la administración de Obama, las deportaciones expeditas solo fueron utilizadas dentro de un límite de 160 kilómetros de la frontera para gente que había estado en el país por un periodo no mayor a los 14 días. Ahora incluirá a quienes han residido en el país hasta por 2 años, y podrán ser detenidos en cualquier Estado del país.

Las directivas también le ordenan al ICE, así como al servicio de aduanas y la Patrulla Fronteriza, volver a implementar un programa que recluta a oficiales de la policía local y sheriffs para ayudar con las deportaciones, convirtiéndolos en agentes de inmigración de facto. Esa política, conocida como el programa “287g”, terminada durante el gobierno de Obama.

El programa no cuenta con el apoyo de muchos estados y decenas de las ciudades se han negado a permitir que sus agentes de la ley ayuden a detener a los indocumentados.

El informe da a  los funcionarios una amplia autoridad para tomar decisiones inmediatas sobre a quién detener y a aquellos que sospechan que son indocumentados.

La guía también establece por decreto la Oficina de Participación en el Crimen de Inmigración (VOICE), para reportar los crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados y abogar por las víctimas de esos crímenes

Amplían lo que podría ser el fin de las llamadas políticas de "captura y liberación" que permiten a las personas vivir en libertad condicional mientras esperan los procedimientos judiciales de inmigración, lo cual puede llevar años.

Encausa las opciones para hacer más estricto el criterio inicial de "temor creíble" para que los inmigrantes sean considerados para recibir asilo en EE.UU.. El agente de asilo emitirá un reporte de temor creíble, sólo después de que haya considerado todas las pruebas pertinentes y determinado, basándose en pruebas creíbles, que el foráneo tiene una posibilidad de ser elegible para el asilo. Además, que la persona "establezca afirmativamente" su identidad y que no presente seguridad o riesgo de escape y que acepte las condiciones impuestas por el ICE por razones de seguridad pública.

Hacen más difícil que los niños que ingresan al país sin autorización sean tratados como "niños extranjeros no acompañados". Bajo la ley, la designación es para aquellos menores de 18 años de edad que no tienen un padre con ellos o cuidado disponible para ellos en EE.UU.. Señalan que, en algunos casos, continuaron recibiendo protección como niños extranjeros no acompañados incluso cuando tenían un padre o tutor que vivía ilegalmente en los Estados Unidos, lo que condujo a "abusos" del sistema. El informe de Kelly pide una nueva guía para terminar con esos "abusos".

En particular, la deportación de refugiados centroamericanos a México para esperar las audiencias se realizará de forma limitada y solo después de conversar con el gobierno de México, que probablemente tendrá que aceptarlos como refugiados.

Instruyen al DHS devolver a los solicitantes de asilo al territorio contiguo desde el cual entraron a los EE.UU., a saber, México. La medida podría enviar a solicitantes de asilo no mexicanos de América Central sobre la frontera sur mientras esperan procedimientos de asilo en lugar de permitirles esperar en EE.UU., una política con la que México probablemente tendrá objeciones.

Crea  un sistema de videoconferencia para permitir que los removidos comparezcan en las audiencias sin ser traídos nuevamente a los Estados Unidos.

Las directivas no cambian el programa conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que proporciona permisos de trabajo y protección de deportación para los jóvenes conocidos como Dreamers.

Ordena la baja priorización de los indocumentados que son padres de ciudadanos estadounidenses. El informe dice, sin embargo, que esta última política "se abordará en orientaciones futuras".

Las guías ha generado temor y enojo en la comunidad de inmigrantes, y sus defensores han advertido que el nuevo enfoque es una amenaza para muchos indocumentados que hasta hace poco no corrían el riesgo de ser deportados.

El Departamento de Seguridad Nacional declaró que las nuevas directivas están destinadas a utilizar mejor las herramientas que el Congreso le otorgó para acabar con la inmigración ilegal. Algunas de las propuestas serán implementadas lentamente mientras el Departamento actualiza las reglas logísticas y legales para realizar acciones más agresivas.

Los documentos aún no han sido publicados y podrían cambiar antes de que se publiquen oficialmente. 

 

Edición de esta semana
UNIVERSITARIOS LATINOS RECIBEN BECAS DEL CONCILIO LULAC 750 DE LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
En una estupenda ceremonia y banquete de gala celebrada el viernes 13 de octubre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, se entregaron los certificados de becas a 38 universitarios latinos de Arkansas Central.    / ver más /
Por Michel Leidermann Hemos pedido a los Dreamers y a sus familiares y simpatizantes que marchen, que protesten públicamente por la anulación de DACA y que exijan su legalización definitiva. Pero la realidad que fuera de alzar sus voces a gritos y mostrar pancartas, no lograrán nada más.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Recuerdo haber hecho esa pregunta después de que 20 niños fueran asesinados en la escuela Sandy Hook. Estaba seguro de que esta tragedia nos despertaría, nos ayudaría a poner fin a la epidemia de violencia armada. Pero no se hizo nada. Pasaron cinco años y ahora tenemos la nueva tragedia en Las Vegas.   / ver más /