AGENTES FEDERALES DETIENEN A INDOCUMENTADOS AÚN SIN ANTECEDENTES PENALES
EN ARKANSAS RUMORES NO COMPROBADOS DE RETENES EN MORRILTON Y ALEXANDER
12691A.jpg

Las autoridades de inmigración estadounidenses iniciaron una serie de visitas domiciliarías, detenciones de tráfico y retenes en al menos 10 estados en todo el país durante los últimos días, deteniendo a cientos de extranjeros ilegales, dijeron abogados y abogados de inmigración.

Las redadas, son extremadamente preocupantes por la manera en que fueron realizados, y aparentemente afectaron a extranjeros ilegales, incluyendo a algunos sin antecedentes penales, marcan el primer episodio a gran escala de la acción anti-inmigración del presidente Donald Trump para deportar a los 11 millones de inmigrantes sin papeles. Trump se ha comprometido a deportar hasta 3 millones de extranjeros ilegales con antecedentes penales. Las redadas son un indicio para sus seguidores e inmigrantes que está dispuesto a cumplir con sus palabras. Es natural el temor ante los operativos, pero hay que evitar los rumores con falsas alarmas que causan confusión y terror.

La noticia de las redadas circuló rápidamente entre los inmigrantes y los activistas y en las redes sociales, creando un pánico generalizado en las comunidades de inmigrantes, pues los agentes de inmigración estaban arrestando a los criminales, pero también a vecinos de estos criminales carentes de documentación.

En algunas ciudades, los activistas dijeron que los agentes de ICE en los retenes y a menudo en automóviles no marcados, parecían estar pidiendo a la gente al azar pruebas de ciudadanía o identificación. Las redadas fueron mucho más agresivas en los hogares a la madrugada y en los sitios de trabajo, como no se veía desde hace mucho tiempo.

Funcionarios federales de inmigración, dijeron que la mayoría de los detenidos eran hombres adultos.

En Arkansas, el viernes 10 se corrían rumores de retenes y detenidos en las ciudades de Alexander cerca de Little Rock, y en la carretera I-4- cerca de Morrilton, pero tanto funcionarios del consulado de México, y reporteros de Univisión y El Latino, no pudieron comprobarlos, aún hablando con supuestos testigos. 

Se urge a la comunidad a no propagar rumores falsos que sólo causan pánico innecesario.  Los casos verdaderos deben ser reportados con suficientes detalles (lugar, fecha, hora, identificación de personas detenidas y agencias de la ley involucradas, etc.) afín de que el consulado, abogados y medios de comunicación puedan presentar las quejas legales correspondientes.

En estos momentos es importante estar informados en qué hacer si se es detenido y evitar el pánico. 

 

Edición de esta semana
DELEGACIÓN POLICIAL MEXICANA VISITA LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Un grupo de 8 funcionarios de México involucrados en la aplicación de la ley, junto con sus intérpretes, visitaron Little Rock durante dos días de citas. Son parte de un Programa de Intercambio de Profesionales Policiales (PPEP) creado por la Embajada de EE.UU. en México, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y el Departamento de Estado de EEUU..   / ver más /
Por Michel Leidermann El caso de Francisco Javier García Mendieta, un mexicano originario de San Luis Potosi, que ha tenido problemas con la administración de un estacionamiento de trailas Knollwood Mobile Home Park (#12109 Stagecoach Rd., Little Rock) que alberga unas 200 trailas, ha sido referido por el Consulado de México a la Comisión de Arkansas para el Acceso Justo a la Vivienda (Arkansas Fair Housing Comission) encargada de aplicar la ley correspondiente.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Trump continúa tratando de gobernar nuestro país haciendo y diciendo cosas sin estar preparado o considerando las consecuencias de sus acciones. Este camino al azar está preocupando a nuestros aliados, enfureciendo a nuestros enemigos y asustando a la mayoría de los estadounidenses.    / ver más /