AGENTES FEDERALES DETIENEN A INDOCUMENTADOS AÚN SIN ANTECEDENTES PENALES
EN ARKANSAS RUMORES NO COMPROBADOS DE RETENES EN MORRILTON Y ALEXANDER
12691A.jpg

Las autoridades de inmigración estadounidenses iniciaron una serie de visitas domiciliarías, detenciones de tráfico y retenes en al menos 10 estados en todo el país durante los últimos días, deteniendo a cientos de extranjeros ilegales, dijeron abogados y abogados de inmigración.

Las redadas, son extremadamente preocupantes por la manera en que fueron realizados, y aparentemente afectaron a extranjeros ilegales, incluyendo a algunos sin antecedentes penales, marcan el primer episodio a gran escala de la acción anti-inmigración del presidente Donald Trump para deportar a los 11 millones de inmigrantes sin papeles. Trump se ha comprometido a deportar hasta 3 millones de extranjeros ilegales con antecedentes penales. Las redadas son un indicio para sus seguidores e inmigrantes que está dispuesto a cumplir con sus palabras. Es natural el temor ante los operativos, pero hay que evitar los rumores con falsas alarmas que causan confusión y terror.

La noticia de las redadas circuló rápidamente entre los inmigrantes y los activistas y en las redes sociales, creando un pánico generalizado en las comunidades de inmigrantes, pues los agentes de inmigración estaban arrestando a los criminales, pero también a vecinos de estos criminales carentes de documentación.

En algunas ciudades, los activistas dijeron que los agentes de ICE en los retenes y a menudo en automóviles no marcados, parecían estar pidiendo a la gente al azar pruebas de ciudadanía o identificación. Las redadas fueron mucho más agresivas en los hogares a la madrugada y en los sitios de trabajo, como no se veía desde hace mucho tiempo.

Funcionarios federales de inmigración, dijeron que la mayoría de los detenidos eran hombres adultos.

En Arkansas, el viernes 10 se corrían rumores de retenes y detenidos en las ciudades de Alexander cerca de Little Rock, y en la carretera I-4- cerca de Morrilton, pero tanto funcionarios del consulado de México, y reporteros de Univisión y El Latino, no pudieron comprobarlos, aún hablando con supuestos testigos. 

Se urge a la comunidad a no propagar rumores falsos que sólo causan pánico innecesario.  Los casos verdaderos deben ser reportados con suficientes detalles (lugar, fecha, hora, identificación de personas detenidas y agencias de la ley involucradas, etc.) afín de que el consulado, abogados y medios de comunicación puedan presentar las quejas legales correspondientes.

En estos momentos es importante estar informados en qué hacer si se es detenido y evitar el pánico. 

 

Edición de esta semana
INAUGURAN MURAL “HOMBRES DE HIERRO” DEL GRAFITERO JOSÉ HERNÁNDEZ EN LITTLE ROCK
El artista de Little Rock, José Hernández pintó un mural en la pared este del antiguo edificio Carriage House en el #1440 E. 6th Street del East Village en Little Rock fue inaugurado oficialmente el viernes 1 de diciembre.    / ver más /
Decenas de Dreamers, entre ellos cinco de Arkansas, fueron arrestados el miércoles 6 en las escalinatas del Congreso en Washington D.C. mientras protestaban por la inacción de los legisladores con respecto a la eliminación del programa DACA por parte del gobierno Trump en septiembre. Con DACA han podido trabajar, estudiar, tener licencia de conducir y estar protegidos de una deportación en Estados Unidos. Todos fueron brevemente detenidos.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La alegría con la que el príncipe inglés Harry y la actriz estadounidense Meghan Markle anunciaron públicamente su compromiso de matrimonio, fue un hermoso recordatorio de que el amor hace que todo sea posible.   / ver más /