EL FÚTBOL FEMENINO DE MÉXICO NACE EN LA FRONTERA
LAS XOLAS DE TIJUANA SON EL PRIMER EQUIPO EXCLUSIVO DE MUJERES, JUEGAN EN ESTADOS UNIDOS Y SE CONSOLIDAN COMO UN SEMILLERO DE FUTBOLISTAS
12682A.jpg

Las Xolas juegan en ligas semiprofesionales y torneos amistosos en Estados Unidos, luego de que en Mexico no hay una liga a nivel profesional. Ellas prefieren jugar en San Diego, donde los inmigrantes mexicanos las apoyan incondicionalmente. En diciembre se anunció la creación del primer certamen para mujeres. Las chicas de Tijuana ya aguardan a que inicie en septiembre 2017.

Las Xolas son una rama del club Tijuana, el equipo masculino que juega en la liga mexicana.

Las Xolas nacieron de un pasatiempo. Su actual directora deportiva, Marbella  (Mar) Ibarra, creó un equipo de fútbol para mujeres llamado Isamar FC, el mismo nombre que tiene su salón de belleza. “Nos aventamos cuatro años como invictas. Fuimos base del selectivo de Baja California, mis chamacas eran las infaltables en la lista”, recuerda. Mar, quien aprovecha su tiempo de ocio para organizar los entrenamientos de sus chicas y trabajar junto a la estratega mexicana Andrea Rodebaugh.

En 2014 hicieron la presentación oficial del equipo aunque no existiera una liga oficial para ellas. Las chicas tenían que entrenar en el estadio a las cinco de la mañana. La mayoría vivía en Tijuana, un par debía viajar desde San Diego. “Es bien importante que, cuando se compite en Estados Unidos, todas estén entrenando, entonces entre cinco y siete de la mañana ninguna está trabaja ni estudia”, aclara Rodebaugh, la entrenadora. Ahora lo hacen por la tarde. 

Las jugadoras no tienen miedo de salir de la cancha cerca de la medianoche. “La mayoría viene acompañada de su familia y las más grandes traen su auto”, dice Mar, quien cree que el estereotipo de inseguridad que se ganó Tijuana está en el pasado. 

En Xolas hay hasta 140 jugadoras de distintas edades. Ahora lo que buscan es hacer redituable el fútbol femenino.

“Nosotras tenemos un grupo de aficionados, son los 3.000 que vienen a la parte baja del estadio”, afirma Mar. La mayor cantidad de hinchas del equipo vive en las distintas ciudades de California. 

Para Marbella Ibarra la apuesta por los equipos femeniles no tendrá réditos en corto plazo. “En dos temporadas los dueños van a ver el ingreso del fútbol femenil. Y créeme que va a crecer y van a despertar el elefante blanco que tienen dormido. En Estados Unidos puedes ver cómo es la mercadotecnia. Las jugadoras ganan más en patrocinios que de lo que les pagan en su liga. En ese sentido hay que explotar todo, esto va a funcionar”, finaliza Mar. 

 

Edición de esta semana
IGLESIA SAN EDUARDO CONTINÚA SU ASOCIACIÓN CON LITERACY ACTION PARA AYUDAR A INMIGRANTES A MEJORAR SU INGLÉS
Por Michel Leidermann
Cuando se suben las escaleras en las oficinas administrativas de la Iglesia Católica St. Edward ubicada en el centro de Little Rock, uno se sorprende al oír voces leyendo en voz alta, risas y cantando música rock. Para los feligreses de St. Edward, estos ecos no son inusuales y se han convertido en una realidad muy común.   / ver más /
La Corte Suprema de los Estados Unidos evitó una ejecución el lunes 17 por la noche, apenas 15 minutos antes de que expirase la orden de ajusticiamiento. Es la segunda vez que Don Davis recibe clemencia de un tribunal poco antes de la ejecución, algo que ya ocurrió en 2010. Davis fue condenado por la muerte en 1990 de Jane Daniel en Rogers, Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Como sus predecesores, Trump comprueba, con la humillante derrota de su reforma sanitaria, que tiene menos poder del que creía. Casi 90 días después, Trump comprobó cómo cambiar Washington es mucho más complejo de lo que pensaba. Lo que algunos llaman como la “arrogancia de la ignorancia”.   / ver más /