TRUMP ADMITE QUE DEBERÁ INICIAR EL MURO CON MÉXICO CON DINERO ESTADOUNIDENSE
ASEGURA QUE MÉXICO LO “PAGARÁ MÁS TARDE” DE UNA FORMA U OTRA
12587A.jpg

El equipo de Donald Trump ha contactado al Congreso para ver cómo se puede empezar a construir el muro fronterizo con México con dinero estadounidense. Ello supondría una ruptura de una de sus mayores promesas de campaña: que será México el que cargue con todos los gastos. En un tuit del viernes 6, Trump llamó una vez más de “deshonesta” a la prensa por informar de los planes, aunque no los desmintió. Su idea de todos modos es seguir pasándole la factura a México, aunque reconoció que Estados Unidos tendría que adelantar los gastos, por cuestiones de rapidez.

El plan de Trump, es echar mano de una ley de 2006, aprobada por el Gobierno de George W. Bush pero nunca implementada del todo, que autoriza la construcción de más de 1.100 kilómetros de “barrera física” en la frontera sur estadounidense. Para financiarla, Trump quiere introducir la cláusula en la ley presupuestaria que llegaría al Congreso para su aprobación en abril.

Al incluir el presupuesto para el muro (estimados $8 mil millones) en la ley general de gastos, los demócratas podrían encontrarse en la situación de tener que cerrar todo el gobierno para frenar la construcción del muro.

La apuesta republicana es forzar a los demócratas a aceptar la ley para evitar un costoso —económica y políticamente—cierre del Gobierno.

Pese a la rotunda negativa de las autoridades de México, Trump siempre ha afirmado que será el país vecino el que pague la factura de su muro. En el plan que hizo público en abril del año pasado, afirmaba que si México no hacía “un pago único de entre 5.000 y 10.000 millones de dólares” para sufragar la construcción fronteriza, frenaría las multimillonarias remesas que los emigrantes mexicanos envían cada año a su país y que constituyen la segunda fuente de ingresos de México tras las exportaciones automotrices, un sector también amenazado por Trump. 

 

Edición de esta semana
LA ESTATUA DE LA LIBERTAD QUE REPRESENTA LA SALVACIÓN DE LA OPRESIÓN
“La libertad iluminando el mundo” (Liberty Enlightening the World), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.    / ver más /
Eileen Devereux Dailey, consultora comercial en el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología de Arkansas, fue nombrada por el Senado de la Universidad de Arkansas en Little Rock, ganadora del Premio al Logro del Personal por Servicio a la Comunidad.   / ver más /