NO PERDAMOS LA FE
Por Michel Leidermann

La llegada del 2017 encuentra a los inmigrantes con el temor a un año difícil. Cada tanto tiempo, el arribo de inmigrantes con un idioma distinto, con una religión diferente, de otras razas y grupos étnicos inquietó a los pobladores nativos, quienes también descendieron de inmigrantes. Los recién llegados padecieron el temor, rencor y rechazo que se manifiesta a través del desprecio y la discriminación. Ellos pasaron momentos duros pero los alemanes, polacos, irlandeses y los chinos -por mencionar algunos- los fueron superando con solidaridad, tesón y fe.

Los inmigrantes mexicanos conocen esta historia muy bien por su relación histórica con EE.UU. Son muchas las generaciones que vivieron los buenos tiempos en que su labor era apreciada y los malos, cuando los políticos decidían deportarlos como animales, porque ya no eran necesarios.

Los riesgos de deportación y separación familiar para muchos inmigrantes parecen asomarse en el horizonte con la llegada de Donald Trump. La diferencia es que ahora hay un movimiento a nivel nacional para proteger a los indocumentados honestos y trabajadores. Esto se refleja en el resurgimiento de las ciudades santuarios. Los inmigrantes se ganaron el aprecio en las ciudades que los conocen por experiencia directa, y no a través de las anécdotas y los estereotipos odiosos.

Hoy está más viva que nunca la unidad y solidaridad de nuestra comunidad, en las organizaciones y en todas las personas de buena voluntad que están firmes para defender a nuestra gente reconociendo su valor.

 

PRIMEROS 100 DÍAS DE TRUMP 

Los ojos del país y del mundo estarán puestos en las primeras maniobras políticas que marcarán el tono y el ritmo de la administración Trump

Con el apoyo de un Congreso bajo control republicano, Trump, ha prometido una serie de medidas para revertir las que adoptó Obama desde 2009.

Así, los primeros 100 días de la presidencia Trump, entre los próximos 20 de enero y 19 de abril, apuntan a un febril calendario de audiencias de confirmación para su Gabinete, y acalorados debates sobre las prioridades de su agenda populista.

A diferencia de Obama, cuyo partido perdió el control del Congreso en 2010 y 2012, Trump y los republicanos tendrán a partir de enero 2017 el control de la Casa Blanca, el congreso, y el poder judicial, lo que previsiblemente allanará el camino para avanzar su agenda conservadora.

La larga lista de promesas incluye: la anulación de “Obamacare”; construir “un muro grande y bello” en la frontera sur; la cancelación de ciertas regulaciones financieras, ambientales, y laborales; recortes de impuestos, principalmente para corporaciones; una multimillonaria inversión en la infraestructura física del país; la confirmación de un juez conservador en la Corte Suprema; la renegociación del acuerdo comercial NAFTA; la eliminación del programa de “acción diferida” (DACA); deshacer la apertura hacia Cuba, expandir el centro penal en Guantánamo, e imponer tarifas punitivas sobre las importaciones, lo que podría generar una guerra comercial con socios extranjeros de EE.UU..

Por su parte, los demócratas en ambas cámaras del Congreso han prometido dar la batalla contra la agenda republicana. En el Senado, por ejemplo, los republicanos ocupan 52 de los 100 escaños, pero necesitarán al menos 60 votos para impedir cualquier maniobra dilatoria de la oposición y preparan su batalla en contra de la confirmación de varios nombramientos al Gabinete presidencial.

Aunque Trump hizo un llamado a la unidad nacional tras ganar los comicios, hasta ahora sus pronunciamientos solo dan asomo de una inminente batalla campal por sus prioridades. 

 

Edición de esta semana
LA ESTATUA DE LA LIBERTAD QUE REPRESENTA LA SALVACIÓN DE LA OPRESIÓN
“La libertad iluminando el mundo” (Liberty Enlightening the World), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.    / ver más /
Eileen Devereux Dailey, consultora comercial en el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología de Arkansas, fue nombrada por el Senado de la Universidad de Arkansas en Little Rock, ganadora del Premio al Logro del Personal por Servicio a la Comunidad.   / ver más /