![]()
AUMENTO DE LA DEMANDA DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
MÁS MUJERES ACUDEN A LAS CLÍNICAS POR MIEDO A QUE LA FUTURA ADMINISTRACIÓN DE TRUMP LIMITE SU CAPACIDAD DE DECIDIR
El presidente electo Donald Trump ha manifestado su oposición al aborto y eso ha hecho que un gran número de mujeres se apresuren a las clínicas antes de que comience su mandato el 20 de enero, para poder abastecerse de métodos anticonceptivos. La red de clínicas encargadas de proveer servicios de planificación familiar a personas de bajos recursos es financiada por el Titulo X, una ley federal con 46 años de historia que ayuda a proporcionar esta clase de servicios a las personas más pobres donando fondos a un total de 3,951 centros por todo el país, desde clínicas independientes hasta departamentos de sanidad locales. Los centros financiados por Titulo X están obligados a tratar a todos los pacientes que lo soliciten independientemente de su cobertura sanitaria, y les cobran en función de lo que se pueden permitir, aunque no tengan seguro o el costo del tratamiento sea excesivo para ellos, asumiendo la diferencia. Y aunque los centros de Planned Parenthood han visto un aumento en el número de donaciones y voluntarios desde la victoria de Trump en las elecciones del 8 de noviembre, esta organización solo opera en torno al 13% de los centros financiados por Titulo X y muchas de las otras clínicas están teniendo problemas para asumir el aumento de la demanda de anticonceptivos. Si la administración Trump detiene o anula la expansión del Affordable Care Act (Obamacare) y el Medicaid, los números podrían aumentar, ya que estas medidas habían incrementado el número de pacientes cuya planificación familiar estaba cubierta por un seguro. Y la situación podría volverse aún más preocupante si Titulo X continúa perdiendo fondos, que descendieron de $317.5 millones en 2010 a $286.5 millones este año. El Congreso ha intentado bloquear los fondos de Titulo X para todas aquellas clínicas que además proporcionan abortos, así como desproveerlo por completo de financiación lo que hubiera acabado efectivamente con las posibilidades de las personas de bajos recursos de acceder a la planificación familiar. Ninguna de esas medidas consiguió ser aprobada, pero con Trump como presidente y una mayoría republicana en el Congreso, la financiación para estas clínicas podría disminuir aún más, o incluso desaparecer por completo. Titulo X no solo financia el suministro de métodos conceptivos, también cubre exámenes de cáncer cervical y de mama, asesoramiento sobre el embarazo y análisis y tratamiento para las enfermedades de transmisión sexual. Los fondos no pueden ser utilizados para cubrir el costo de los abortos.
|
![]()
Edición de esta semana
![]() ![]() Según lo denunció María Alba, la madre, a su hijo Juan Pablo Méndez Alba de 12 años de edad que asiste a la Cloverdale Middle School en Little Rock, fue agredido físicamente por un maestro del plantel y dice que el incidente fue grabado por dos cámaras de video. / ver más / ![]()
comentario
El gobierno federal asiste, con vivienda y alimentos a varios de los 46,2 millones de pobres de EE.UU., pero la educación y la salud son cada vez más esquivas
/ ver más /
par Michel Leidermann ![]() ![]() ![]() |
||
![]() EL LATINO is a weekly Spanish newspaper serving the Hispanic/Latino community in Central Arkansas. EL LATINO was founded in March 2001, with the mission to educate, assist, and inform the Spanish speaking people of Central Arkansas that could not otherwise understand information released only in English. The newspaper covers the economy, labor, education, immigration, sports, local community and social events, and conducts interviews with Hispanic/Latino residents. The EL LATINO Website offers daily local, national and international (focused mainly on Mexico and Latin America) news updated every 15 minutes by the EFE Spanish Language News Agency. EL LATINO also broadcasts in Spanish monthly on the Arkansas Education Television Network (AETN) TV and daily on radio KABF 88.3 FM.
Copyright © 2001-2019 Arkansas Times.
All Rights Reserved. Designated trademarks and brands are the property of their respective owners. Use of this Web site constitutes acceptance of the Legal Statement and Privacy Policy. |