![]()
POLICÍAS DE CHIAPAS ACUSADOS DE TRAFICAR CON MIGRANTES
LAS AUTORIDADES DEL ESTADO DESMANTELARON UNA RED QUE ERA OPERADA POR POLICÍAS LOCALES
Las vejaciones a los inmigrantes durante su paso por México no cesan. Las autoridades estatales informaron que la red de tráfico de indocumentados se pudo detectar tras recibir diversas denuncias ciudadanas a través del Centro de Comando (C-4). Los policías estatales sorprendieron “en flagrancia” a los agentes locales cuando pretendían extorsionar a 19 centroamericanos que viajaban en un autobús rumbo a la frontera de México con Estados Unidos y secuestrados por los policías municipales de Chiapa de Corzo. Los policías detuvieron a un autobús de turismo y al detectar que había personas provenientes de Centroamérica que no portaban documentos para justificar su legal estancia en el país, los bajaron de la unidad y los escondieron en las patrullas policiales. Las personas fueron trasladadas a las instalaciones de la corporación donde fueron escondidas en un cuarto. Entre los secuestrados había mujeres y niños que buscaban llegar a Estados Unidos. Los migrantes contaron que los policías les pidieron los nombres y números telefónicos de sus familiares en Guatemala, Honduras y El Salvador para pedir 3.000 pesos de rescate por cada uno. El fiscal del Estado, dijo que los policías son investigados por secuestro exprés, por el que podrían alcanzar una pena de 50 años de prisión. Las indagatorias apuntan a que el secuestro fue organizado por el subdirector de la Policía municipal, Hernán Gómez Grajales, hermano del alcalde de Chiapa de Corzo (100.000 habitantes), un pueblo mágico del Estado de Chiapas. Tras la detención de los agentes, unos 200 policías estatales tomaron el control del municipio. Los policías se han convertido en la principal amenaza para los inmigrantes. Un informe de la red de organizaciones defensoras de migrantes revela que la Policía Federal y la municipal son las más señaladas por participar en delitos en contra de las personas que buscan llegar a EE UU. Los agentes policiales de todos los niveles les cobran cuotas para permitirles seguir su camino.
|
![]()
Edición de esta semana
![]() ![]() El gobernador Asa Hutchinson anunció el martes 30 que la elegibilidad para recibir la vacuna contra el Covid-19 se ha abierto a todos los residentes de Arkansas de 16 años o más, y que se ha levantado el mandato estatal para la obligación de usar mascarillas en todos los lugares públicos. Para hacer una cita llame al 1-800-985-6030. / ver más /
Celebrando el centenario de Baptist Health, la organización de atención médica está fortaleciendo su capacidad para servir a las comunidades más allá de los centros médicos con el lanzamiento de una nueva Unidad de Salud Móvil que ofrecerá vacunas de COVID-19 para ayudar a que más habitantes de Arkansas se vacunen haciendo diferentes paradas en todo el estado.
/ ver más /
![]()
comentario
La elección de noviembre 2020 fue un triunfo para la democracia participativa, con un récord de 74,216,154 estadounidenses que votaron por Donald Trump y, afortunadamente, un récord aún mayor de 81,268,924 que eligieron a Joe Biden.
/ ver más /
par Michel Leidermann ![]() ![]() ![]() |
||
![]() EL LATINO is a weekly Spanish newspaper serving the Hispanic/Latino community in Central Arkansas. EL LATINO was founded in March 2001, with the mission to educate, assist, and inform the Spanish speaking people of Central Arkansas that could not otherwise understand information released only in English. The newspaper covers the economy, labor, education, immigration, sports, local community and social events, and conducts interviews with Hispanic/Latino residents. The EL LATINO Website http://www.ellatinoarkansas.com, offers daily local, national and international news and stories focused mainly on Mexico and Latin America. also you can find weekly issues on https://www.facebook.com/ellatinoarkansas, and on ISSUU.
Copyright © 2001-2021 Arkansas Times.
All Rights Reserved. Designated trademarks and brands are the property of their respective owners. Use of this Web site constitutes acceptance of the Legal Statement and Privacy Policy. |