HILLARY CLINTON RECHAZA POR EL MOMENTO LA INVITACIÓN PARA VISTAR MÉXICO
EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO DICE QUE RESPETA LA DECISIÓN DE LA CANDIDATA PRESIDENCIAL DEMÓCRATA

La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, rechazó la invitación cursada por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para conversar en México sobre la relación bilateral y a la que accedió el candidato republicano, Donald Trump.

En una entrevista en el canal ABC, se le preguntó a Clinton si tenía previsto aceptar la invitación de la Presidencia de México y viajar al país latinoamericano antes de las elecciones el 8 de noviembre.

“No”, contestó Clinton, quien aseguró que tiene previsto centrarse en las políticas para crear empleo en EE.UU.  y en lo que debe hacerse “para garantizar que los estadounidenses tengan las mejores oportunidades posibles en el futuro”.

Trump, se reunió el pasado miércoles 31 de agosto en México con Peña Nieto y horas después pronunció un discurso en Arizona, en el que retomó la línea dura contra la inmigración e insistió en que construirá un muro pagado por México y deportará a todos los indocumentados.

Clinton consideró “desafortunado” el viaje de Trump a México y acusó a su rival de haber creado un “incidente diplomático”.

“No supo comunicarse de manera efectiva con un jefe de Estado. Y creo que está muy claro el resultado de ese viaje”, añadió Clinton, quien hizo referencia a las diferencias entre el mandatario mexicano y Trump sobre la propuesta de que México pague por el muro fronterizo.

Mientras Trump aseguró que en la reunión no discutieron quién pagaría la barrera fronteriza, Peña Nieto ha afirmado en varias ocasiones que durante su encuentro privado con Trump fue “enfático en señalarle que México de ninguna manera pagaría el muro”, como dijo en una entrevista en la cadena Televisa.

Por su parte, el Gobierno de México afirma que “entiende y respeta” la decisión de Clinton, de no aceptar la invitación del presidente Peña Nieto, para reunirse con él, afirmó la canciller Claudia Ruiz Massieu.

Asimismo, durante un encuentro “casual e informal” con su homólogo Barack Obama, Enrique Peña Nieto le explicó el 5 de septiembre, las razones de su invitación a los candidatos presidenciales Trump y Clinton.

Ambos mandatarios se encontraron durante la cumbre del G20 realizada en Hangzhou, China. Ahí Peña Nieto comentó a Obama que su gobierno buscó a los candidatos para “abrir espacios de diálogo” y poner en “amplio contexto la relevancia que tiene México” para Estados Unidos.?

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /