LOS INSULTOS DE TRUMP A LOS MEXICANOS
12187A.jpg

El candidato republicano Donald Trump se reunió con Enrique Peña Nieto, el presidente de México, uno de los países que más ha insultado y vilipendiado en el año largo que lleva de campaña para llegar a la Casa Blanca, a pesar de sus numerosos y repetidos comentarios, insultos y ataques que Trump ha dedicado a los mexicanos.

A continuación, algunos de sus manifestaciones:

1. “México tuvo una gran noche en los Oscar. Y cómo no, si está acostumbrados a arrebatarnos lo nuestro más que ninguna otra nación”. 24 de febrero de 2015, luego de que Birdman, de Alejandro G. Iñárritu arrasara en la premiación.

2. “No quiero nada con México más que construir un muro impenetrable y que dejen de estafar a EE.UU.”. 6 de marzo de 2015, vía Twitter.

3. “México no se aprovechará más de nosotros. No tendrán más la frontera abierta. El más grande constructor del mundo soy yo y les voy a construir el muro más grande que jamás hayan visto. Y adivinen quién lo va a pagar: México”. 11 de mayo de 2015, South Carolina Freedom Summit.

4. “México no es nuestro amigo. Nos está ahogando económicamente”. 16 de junio de 2015, discurso de lanzamiento de su candidatura para las primarias del Partido Republicano.

5. “Cuando México nos manda gente, no nos mandan a los mejores. Nos mandan gente con un montón de problemas, que nos traen drogas, crimen, violadores…”. 16 de junio de 2015, discurso de lanzamiento de su candidatura para las primarias del Partido Republicano.

Trump redobló su ataque a los inmigrantes mexicanos afirmando que “los mexicanos traen a EE.UU. enfermedades contagiosas”.

6. “Los mayores proveedores de heroína, cocaína y otras drogas ilícitas son los carteles mexicanos, que contratan inmigrantes mexicanos para que crucen la frontera traficando droga” 6 de julio de 2015

7. “Si miran los lugares como México, están matando nuestra frontera... Esto tiene que acabarse, amigos”. 2 de marzo de 2016, discurso tras el Supermartes

8. “Es una decisión fácil para México: hagan un pago único de 5-10 mil millones de dólares para asegurar que continúe el flujo de 24 mil millones de dólares (de remesas) al país al año” 31 de marzo 2016, en una carta al Washington Post explicando sus planes para financiar la construcción del muro fronterizo.

Trump ha mantenido hasta ahora: que construirá un muro en los más de 3.000 kilómetros de frontera para frenar la migración “ilegal” y que hará que México lo pague. En abril pasado, propuso para ello amenazar a México con bloquear las remesas que recibe de EE.UU.  hasta que abra su chequera. Trump incluso logró que el Partido Republicano incluyera esta propuesta en la plataforma que se aprobó en la convención que lo coronó el pasado julio como el nominado republicano a la presidencia.

9. “Los mejores tacos son los que se hacen en el restaurant de la Torre Trump. ¡Me encantan los latinos!”. 5 de mayo de 2016 vía Twitter

10. “Espero que tengan seguro antisecuestros” 2 de junio de 2016, sobre los participantes de un importante campeonato de golf que se trasladó a Ciudad de México para no ser disputado en una de sus propiedades en Doral, Miami.?

 

Edición de esta semana
ARKANSAS ABRE LA VACUNACIÓN PARA TODOS LOS MAYORES DE 16 AÑOS Y FINALIZA EL MANDATO DE LA MASCARILLAS
El gobernador Asa Hutchinson anunció el martes 30 que la elegibilidad para recibir la vacuna contra el Covid-19 se ha abierto a todos los residentes de Arkansas de 16 años o más, y que se ha levantado el mandato estatal para la obligación de usar mascarillas en todos los lugares públicos. Para  hacer una cita llame al 1-800-985-6030.   / ver más /
Celebrando el centenario de Baptist Health, la organización de atención médica  está fortaleciendo su capacidad para servir a las comunidades más allá de los centros médicos con el lanzamiento de una nueva Unidad de Salud Móvil que ofrecerá vacunas de COVID-19 para ayudar a que más habitantes de Arkansas se vacunen haciendo diferentes paradas en todo el estado.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La elección de noviembre 2020 fue un triunfo para la democracia participativa, con un récord de 74,216,154 estadounidenses que votaron por Donald Trump y, afortunadamente, un récord aún mayor de 81,268,924 que eligieron a Joe Biden.   / ver más /