GOBIERNO DE MÉXICO AUTORIZA LA EXTRADICIÓN DE JOAQUÍN “EL CHAPO” GUZMÁN A ESTADOS UNIDOS
AUTORIDADES ESTIMAN QUE PODRÍA TARDARSE HASTA UN AÑO PARA QUE GUZMÁN FINALMENTE SEA EXTRADITADO
11868A.jpg

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció el viernes  20 la decisión de autorizar su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta diversos cargos. En el comunicado se asegura que México concede su extradición “para ser procesado” ante dos cortes en Estados Unidos.

Se trata de la corte federal de distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, y de la corte para el Distrito Sur de California, por el cargo de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

La cancillería señala que “el gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte en caso de ser extraditado y juzgado en ese país”.

Ahora la defensa de Guzmán, preso en una cárcel de Ciudad Juárez, tiene 30 días para presentar un amparo. Los abogados del narcotraficante ya han asegurado que pretenden que el caso llegue hasta la Suprema Corte de Justicia.

La cancillería no precisó cuándo podría ser enviado a EE.UU. pero el proceso judicial que se espera comience ahora podría durar hasta un año por lo que su extradición no se concretaría hasta el próximo año.

Guzmán, de 58 años, fue trasladado de forma sorpresiva hace dos semanas a una prisión en el estado de Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos. Allí llegó procedente del penal de El Altiplano (Cefereso 1), una cárcel de máxima seguridad situada a 90 kilómetros al oeste de Ciudad de México.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró tras la recaptura, que su gobierno tenía la intención de agilizar el proceso para entregar al capo “lo más pronto posible”.

Tras su captura en enero el gobierno inició las gestiones para extraditarlo.

Sin embargo, desde el comienzo del proceso en enero las autoridades estimaron que podría tardarse hasta un año para que Guzmán finalmente llegue a Estados Unidos.?

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /