MUJERES PROTAGONIZAN LA MAYOR MARCHA POR LA VIOLENCIA MACHISTA EN MÉXICO
MÁS DE 6.000 PERSONAS SE MANIFESTARON EN LA CAPITAL MEXICANA PARA PEDIR UN ALTO A LOS FEMINICIDIOS Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO
11773A.jpg

México se hartó de la violencia machista. En una multitudinaria marcha que partió de Ecatepec, el municipio con el índice de feminicidios más alto del país, más de 6.000 mujeres se manifestaron en la Ciudad de México para pedir fin al machismo y a la violencia de género. Otras ciudades del país se movilizaron contra este tipo de crímenes: en la cuna de los feminicidios, Ciudad Juárez (Chihuahua), en Guadalajara (Jalisco) y en Xalapa (Veracruz).

La marcha se convocó a través del hashtag #VivasNosQueremos, que fue la tendencia más comentada durante todo el día, y además de las mencionadas hubo pequeñas marchas en otras 27 ciudades. Ecatepec, ubicado a 20 kilómetros de la capital mexicana, fue el punto de salida para el recorrido de la Ciudad de México, que terminaría en el Ángel de la Independencia. Desde las 12.00 horas y hasta poco antes de las 18.00 horas, miles de personas inundaron el Monumento a la Revolución y Reforma, la avenida más importante de México. 

“Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, “Desnudas o vestidas, respeta nuestra vida”, fueron algunas de las consignas que se lanzaron durante el recorrido en la capital mexicana que duró más de cinco horas.

La marcha fue organizada por mujeres que decidieron que en la primera fila sólo irían grupos femeninos y detrás de ellas, los hombres y mixtos. Cuando se intentaba colar uno, era echado al grito de “Hombres no”. 

A la manifestación, con más de 10.000 participantes, según datos de los organizadores, también asistieron madres y familiares de víctimas de feminicidio con la esperanza de que algún día se les haga justicia. 

México es uno de los países más violentos para ser mujer. Cada 24 horas son asesinadas 6 mujeres. A través de redes sociales se empezó a organizar la marcha del #24A luego de que se empezaran a hacer más visibles los casos de acoso como el de la periodista Andrea Noel o la impunidad en el caso de Los Porkys, que ha indignado al país y ha reabierto el debate sobre la impunidad de los más poderosos. 

Las mexicanas han dejado de callar para alzarse en un grito que ponga un alto a la violencia de género. ?

 

Edición de esta semana
ARKANSAS ABRE LA VACUNACIÓN PARA TODOS LOS MAYORES DE 16 AÑOS Y FINALIZA EL MANDATO DE LA MASCARILLAS
El gobernador Asa Hutchinson anunció el martes 30 que la elegibilidad para recibir la vacuna contra el Covid-19 se ha abierto a todos los residentes de Arkansas de 16 años o más, y que se ha levantado el mandato estatal para la obligación de usar mascarillas en todos los lugares públicos. Para  hacer una cita llame al 1-800-985-6030.   / ver más /
Celebrando el centenario de Baptist Health, la organización de atención médica  está fortaleciendo su capacidad para servir a las comunidades más allá de los centros médicos con el lanzamiento de una nueva Unidad de Salud Móvil que ofrecerá vacunas de COVID-19 para ayudar a que más habitantes de Arkansas se vacunen haciendo diferentes paradas en todo el estado.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La elección de noviembre 2020 fue un triunfo para la democracia participativa, con un récord de 74,216,154 estadounidenses que votaron por Donald Trump y, afortunadamente, un récord aún mayor de 81,268,924 que eligieron a Joe Biden.   / ver más /