CINCO AÑOS DESPUÉS DEL ACCIDENTE NUCLEAR DE FUKUSHIMA
HASTA AHORA NO SE HA CONTABILIZADO NINGÚN  FALLECIDO POR EXPOSICIÓN DIRECTA A LA RADIACIÓN. TODAVÍA HAY UNAS 100.000 PERSONAS EVACUADAS DEL PERÍMETRO DE SEGURIDAD DE 20 KM
11614A.jpg

El accidente nuclear de Fukushima en principio fue causado por un terremoto de 9 grados de magnitud, con epicentro en el mar, que sacudió Japón el 11 de marzo de 2011. Como consecuencia se originó un maremoto (tsunami) con olas de más de 15 metros que inutilizaron los generadores diésel de la central nuclear de Fukushima-Daiichi. Esto impidió la refrigeración de los reactores y derivó en tres de ellos en una fusión de núcleo, un suceso grave con explosiones en varios edificios y la consiguiente liberación de radiación nociva al exterior. El incidente llegó a alcanzar la categoría 7, el máximo en la escala internacional de accidentes nucleares (INES).

Según el informe de una comisión de académicos y expertos tras entrevistar a más de mil personas implicadas, señaló que el accidente se produjo por la complicidad entre el Gobierno, los reguladores y la empresa propietaria de la central (TEPCO). Todos eran conscientes de la posibilidad de un apagón total en la central y daños en sus reactores, pero la compañía no tomó precauciones y el regulador público lo dejó pasar. Además, se detectaron fallos de organización interna y una respuesta lenta al accidente. 

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó de una veintena de personas heridas en la planta nuclear y otras tantas con contaminación radiológica de diverso grado, pero hasta ahora no se ha contabilizado ni un solo fallecido por exposición directa a la radiación. 

Otro tema son las muertes indirectas y los suicidios. Un accidente nuclear destruye todo: las tierras, los trabajos, y los hogares… consideró la comisión de investigación sobre el desastre y que dos tercios de los 1.121 fallecidos en la prefectura de Fukushima año y medio después del accidente, se pueden relacionar con la catástrofe nuclear, no por los efectos de la radiación, sino por el hecho de no poder retomar su vida normal. Todavía hay unas 100.000 personas evacuadas del perímetro de seguridad de 20 km, donde los vecinos de 7 municipios confían en volver pronto y, sobre todo, en condiciones seguras.

Las autoridades niponas insisten en que no existe un vínculo entre la incidencia de cáncer en la zona y el accidente nuclear. Sin embargo, en 2015, investigadores japoneses publicaron un estudio donde se señala que los casos de cáncer de tiroides –el principal tumor asociado a la radiación– se han multiplicado por 30 en los niños y jóvenes de la prefectura de Fukushima entre 2011 y 2014, respecto a otras regiones de Japón. 

Diversas instituciones japonesas también responsabilizan a la radiación de las hemorragias nasales, erupciones cutáneas y otras patologías que afectan a los pacientes con los que tratan diariamente. Sin embargo, las estimaciones de la OMS –aunque advierta sobre el riesgo de cáncer– señalan que la dosis de radiación en la población fueron bajas en general.

En los meses posteriores a la catástrofe se dispararon los niveles de elementos radiactivos en el entorno de la central y se dispersaron por el Pacífico. En cualquier caso, los niveles han ido bajando con el paso de los años, y en 2016 un equipo japonés ha publicado un estudio donde señalan que el riesgo de contaminación es muy bajo en el pescado, salvo en las especies de agua dulce. En tierra, los suelos y las plantas –incluidos los cultivos próximos a la central– también quedaron irradiados, como el ganado y la fauna salvaje. En 2012, científicos japoneses también confirmaron la muerte prematura de mariposas expuestas a la radiactividad en las zonas próximas a la central.?

 

Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /