EL NIÑO MÁRTIR MEXICANO QUE EL PAPA FRANCISCO DECLARARÁ SANTO EN 2016
EL NOVEL CRISTERO JOSÉ SÁNCHEZ DEL RÍO DE 15 AÑOS DE EDAD FUE TORTURADO, APUÑALADO Y MUERTO
11520A.jpg

El motivo que desató el combate entre católicos y federales en los años 20 hoy se antoja increíble. Fue el culto público, o sea celebrar ritos fuera de los templos; sostener escuelas, pues ésa es tarea del Estado; impartir religión junto con la educación, pues el Estado es laico; hacer uso los ministros de derechos civiles, ya que carecían de ellos; tener propiedades y levantar construcciones; fundar órdenes religiosas… lo que provocó esa guerra.

El gobierno descubrió que esas acciones violaban la ley, reprimió, y grupos de fieles armados lo enfrentaron de inmediato en un baño de sangre.

Hoy a esas milicias religiosas se les tacha de fanáticas: la sociedad de este siglo las compara con los fundamentalistas. Y al gobierno se le critica por descomedido ya que 60 años después el presidente Carlos Salinas de Gortari legalizó todas las expresiones que provocaran la violencia de sus antecesores.

Por proclamar, hasta la misma muerte, la fe en Cristo, el protagonista de esos hechos el mexicano de 15 años de edad José Sánchez del Río, será declarado santo de la iglesia católica.

Aquellos vivas a Cristo fueron la consigna repetida una y otra vez en la clandestinidad o incluso abiertamente  por los opositores a la persecución religiosa. Tanto unos se equivocaban creyendo que se podía vencer a los federales, como otros creyendo que el catolicismo se acabaría con obligar a los rebeldes a proclamar la muerte de Cristo.

José Sánchez del Río fue uno de los convencidos de que el combate era la forma de enfrentar las decisiones del presidente, pero su edad no le permitía ser admitido en las fuerzas organizadas para ese fin. En un enfrentamiento cayó su general y al calor de la circunstancia José tomó las armas y combatió, con notable valor.

Su arrojo no sólo convenció a los suyos, sino que un mando del grupo contrario lo invitó a unírseles. José Sánchez se negó contrariado, lo que le produjo el encarcelamiento para ser fusilado.

Con una crueldad de mexicanos contra mexicanos que sólo se ha vuelto a ver en estos tiempos de la narcoguerra, el novel cristero fue torturado.

Se le desollaron las plantas de los pies y se le hizo caminar así para escarmiento de sus paisanos a través del pueblo, hasta el borde de la tumba, mientras él seguía repitiendo su proclama cristiana.

“Si gritas: ‘¡Muera Cristo rey!’”, te perdonamos la vida, le decían los federales. “¡Anda, que grites: ‘¡Muera  Cristo rey!’”. Pero él gritaba, más fuerte todavía: “¡¡¡Viva Cristo rey!!!”

Llegaron al cementerio. Allí desquitaron el coraje que su desafío les produjo arremetiendo contra él a puñaladas, para finalmente eliminarlo con un disparo a la cabeza.

Fue declarado mártir el 22 de junio de 2004 por el Papa Juan Pablo II y fue beatificado por el Papa Benedicto XVI el 20 de noviembre de 2005 en México. El Papa Francisco aprobó un milagro atribuido al joven  el 21 de enero de 2016, lo que permite que su canonización se lleve a cabo en algún momento del año en una fecha que se determinará en marzo.?

 

Edición de esta semana
ARKANSAS ABRE LA VACUNACIÓN PARA TODOS LOS MAYORES DE 16 AÑOS Y FINALIZA EL MANDATO DE LA MASCARILLAS
El gobernador Asa Hutchinson anunció el martes 30 que la elegibilidad para recibir la vacuna contra el Covid-19 se ha abierto a todos los residentes de Arkansas de 16 años o más, y que se ha levantado el mandato estatal para la obligación de usar mascarillas en todos los lugares públicos. Para  hacer una cita llame al 1-800-985-6030.   / ver más /
Celebrando el centenario de Baptist Health, la organización de atención médica  está fortaleciendo su capacidad para servir a las comunidades más allá de los centros médicos con el lanzamiento de una nueva Unidad de Salud Móvil que ofrecerá vacunas de COVID-19 para ayudar a que más habitantes de Arkansas se vacunen haciendo diferentes paradas en todo el estado.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La elección de noviembre 2020 fue un triunfo para la democracia participativa, con un récord de 74,216,154 estadounidenses que votaron por Donald Trump y, afortunadamente, un récord aún mayor de 81,268,924 que eligieron a Joe Biden.   / ver más /