LA SEGURIDAD EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS ES  PRIORIDAD PARA RÍO DE JANEIRO
LA CIUDAD DESTINARÁ 85.000 OFICIALES ENTRE POLICÍAS Y SOLDADOS A LA VIGILANCIA

El Gobierno de Rio de Janeiro asegura que está todo bajo control, pero garantizar la seguridad durante los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en Río de Janeiro del 5 al 21 de agosto 2016, lo que se ha convertido en la principal preocupación de las autoridades brasileñas. 

Tras los atentados terroristas de París, la polución de la Bahía de Guanabara, escenario de competiciones acuáticas, la conclusión de las obras del metro y del resto de construcciones olímpicas, han pasado a un segundo plano.

Río, con altos índices de violencia pero con exitosa experiencia en la organización de eventos multitudinarios como un Mundial de Fútbol o la visita del Papa Francisco, en 2013, se enfrenta hoy a un escenario delicado. Aunque las alertas se han disparado, el plan estratégico y el presupuesto para seguridad se mantienen como fueron planeados desde un comienzo. Pero nadie descarta la posibilidad de tener que reforzarlos. 

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aprobó una ley que permitirá a los extranjeros entrar en Brasil sin visado durante el periodo de los Juegos. La medida pretende promover el turismo de países como Estados Unidos, Japón, Australia y China, en un momento de crisis económica, pero la legislación no fue bien recibida por algunos miembros de las Fuerzas Armadas y de la Agencia de Inteligencia señalando que  “Estamos actuando al contrario del mundo. Mientras la mayoría de los países está aumentando los controles, nosotros decidimos relajarlos”.

Brasil destinará 85.000 oficiales, entre policías y soldados, para garantizar la seguridad durante uno de los mayores acontecimiento deportivos que se haya celebrado nunca en América Latina. El contingente, que incluirá la presencia de agentes extranjeros, supera en más de 20.000 hombres el número de policías con el que cuenta todo el Estado de Río de Janeiro. 

Las decenas de instituciones brasileñas responsables del plan de seguridad de los Juegos Olímpicos, entre ellas todos los cuerpos policiales, el Ejército, los comités organizadores y los ministerios de Justicia y de Defensa, se reunieron con representantes de 78 países y la idea era informar a las delegaciones extranjeras del plan que Brasil seguirá durante sus Juegos. Sin dar muchos detalles, las autoridades se esforzaron en transmitir un mensaje: “Brasil está preparado para organizar unos Juegos seguros”. El terrorismo, sin embargo, es una amenaza que, en la práctica, Brasil ——que aún no tiene una legislación antiterrorista— nunca encaró.

La reunión fue convocada antes de los atentados de París el 13 de noviembre pasado.

La vulnerabilidad de Brasil, además de los fallos en el control de sus más de 17.000 kilómetros de fronteras, depende también de la observación de los llamados “lobos solitarios” que, inspirados por grupos radicales, actúan individualmente. El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, resaltó que el “lobo solitario” no es un fenómeno común en Brasil, aunque la realidad demuestra que eso no impide que grupos radicales tengan apoyo en un país, lejos de los conflictos bélicos del Oriente Próximo. 

Hace un par de meses una operación de la Policía Federal Brasileña desmanteló un grupo liderado por un libanés, que había enviado hasta 50 millones de reales (unos 13 millones de dólares) en remesas ilegales al extranjero y cuyo destino sería, supuestamente, las arcas de la organización terrorista. Los participantes de la trama, residentes en São Paulo, alimentaban sus perfiles de Facebook con vídeos del ISIS.?

 

Edición de esta semana
LOS PADRES ANTE UN DILEMA POR LA AMENAZA DE LA VARIANTE DELTA
La nueva evidencia sobre la capacidad de la variante Delta para infectar y propagarse incluso entre quienes están completamente vacunados ha sido particularmente alarmante para los padres de niños pequeños que aún no son elegibles para las vacunas.   / ver más /
Las personas completamente inmunizadas con el avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas con la misma facilidad que las personas no vacunadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).   / ver más /
La Universidad de Arkansas en Little Rock está implementando varias iniciativas para ayudar a que la universidad sea más asequible para los estudiantes, ya que ellos y sus familias enfrentan desafíos sin precedentes debido a los efectos de la pandemia del covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La actual situación del covid-19 en Arkansas es una crisis que se acelera. Nuestro estado está entre los 3 primeros en aumentos de casos de Covid y somos los terceros más bajos de EE.UU. en número de residentes vacunados.   / ver más /