Aprueban renovación de ley electoral en varios idiomas
WASHINGTON D.C. - La Cámara Baja votó el jueves 13 en favor de renovar la Ley de Derechos al Voto de 1965, rechazando los esfuerzos de los conservadores sureños para que se suavice la supervisión federal sobre sus estados, en un debate lleno de recuerdos del movimiento de defensa de los derechos civiles.
La votación por 390 sufragios a favor y 33 en contra, envió al Senado un proyecto de ley que representa un llamado republicano a los votantes de las minorías que ponen en duda la imagen de “amplia protección” del Partido Republicano.
“Las libertades incrustadas en el derecho al voto deben seguir siendo sagradas”, afirmó el republicano Dennis Hastert, presidente de la Cámara de Representantes, en un comunicado. “Principios como estos no pueden esperar a que la discriminación asome su fea cabeza”.
La Cámara Baja rechazó abrumadoramente las enmiendas que habrían acortado el período de renovación de 25 años a 10 años, y habría dado un golpe a su requerimiento de que las boletas en algunos estados fueran impresas en varios idiomas.
Los partidarios usaron imágenes, incluyendo fotos de activistas por los derechos civiles, para dejar claro que el dolor de la lucha racial y las prácticas racistas en las votaciones,aún se siente.
Edición de esta semana
CONSULADO MÓVIL DE GUATEMALA ATENDIÓ A CIENTOS DE CONCIUDADANOS EN LITTLE ROCK 
Los pasados días sábado 23 y domingo 24 de noviembre el consulado móvil de Guatemala atendido por personal del Consulado General con sede en Oklahoma City, tramitó documentos de cerca de 300 guatemaltecos que habían hecho cita anteriormente, y de muchos otros que se acercaron al centro comunitario del suroeste (#6401 Baseline Rd.) para intentar que los recibieran.   / ver más /
Con una extensa convocatoria binacional, el 30 y 31 de octubre en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la ciudad de México, se llevó a cabo el Foro Binacional de Educación Migrante México – Estados Unidos, coordinado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) con la colaboración de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Cámara de Representantes está llevando a cabo una investigación sobre si Donald Trump debe ser acusado de haber violado algunas reglas de la constitución de los Estados Unidos y ser llevado a un juicio ante el Senado para su posible destitución.   / ver más /