EL HISTÓRICO ACUERDO INTERNACIONAL SOBRE EL CLIMA 
LOS 195 PAÍSES PARTICIPANTES DE LA CONFERENCIA MUNDIAL DEL CLIMA ACORDARON EVITAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL
11308A.jpg

Un histórico acuerdo mundial contra el cambio climático, que une por primera vez en esa lucha a países ricos y países en desarrollo, fue aprobado el sábado 12  por 195 países en una conferencia cargada de emoción en París, Francia.

Seis años después de la fallida conferencia del clima de Copenhague, la comunidad internacional demostró que tomó conciencia de un problema que amenaza la vida en el planeta.

El Acuerdo de París sobre el clima queda aprobado” proclamó el canciller francés Laurent Fabius con nerviosismo, antes de pegar un martillazo, como manda la tradición. Los asistentes irrumpieron en vítores y aplausos, y muchos rostros reflejaron los años de esfuerzo diplomático.

El Acuerdo de París reemplazará a partir de 2020 al actual Protocolo de Kioto y sienta las bases para la reducción de emisiones de gases del efecto invernadero y, más importante aún, para empezar a soñar con un mundo sin combustibles fósiles.

El texto propone limitar el aumento de la temperatura del planeta “muy por debajo de 2 grados con respecto a los niveles preindustriales”, y “seguir esforzándose por limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados”.

Los países industrializados, los mayores responsables históricos del problema, deberán ayudar financieramente a los países en desarrollo. Pero las potencias emergentes que lo deseen, como de hecho ya ha empezado a hacer China, podrán hacerlo también, de forma voluntaria.

Además, todos los países se comprometen a controlar mutuamente sus planes de reducción de emisiones de gas, bajo un nuevo mecanismo en el sistema de la ONU partir de 2023.

Los más difíciles para negociar fueron India, China, Arabia Saudita, Venezuela y Cuba.

El presidente Barack Obama, elogió el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático aprobado en la COP21 de París y dijo que con él se ha mostrado “lo que es posible cuando el mundo se une. Hoy podemos estar más seguros de que el planeta va a estar en mejor forma para la nueva generación”.

Según el mandatario, el acuerdo no es “perfecto pero es ambicioso” y puede ser “un punto de inflexión para el mundo” en la lucha contra el cambio climático. “Este acuerdo representa la mejor oportunidad que hemos tenido para salvar al único planeta que tenemos”, anotó. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /