Residente de Arkansas es único paciente con reconexión cerebral espontánea
1129A.jpg
Mountain View, Arkansas.- Un grupo de médicos ha obtenido las primeras pruebas médicas de que un hombre, quien permaneció apenas consciente durante casi 20 años, recuperó capacidades de habla y movimiento porque su cerebro se reconectó a sí mismo en forma espontánea, desarrollando nuevos conductos nerviosos.
La conexión cerebral del paciente se había perdido a consecuencia de un accidente automovilístico. Wallis tenía 19 años cuando sufrió un traumatismo cerebral que lo dejó en coma por un breve periodo y luego en un estado de mínima conciencia, en el que estaba despierto pero no se comunicaba salvo con ocasionales movimientos de cabeza y gruñidos, durante más de 19 años.
Terry Wallis, de 42 años, sería la única persona en Estados Unidos que se ha recuperado en una forma tan dramática y tanto tiempo después de una lesión cerebral severa.
Wallis necesita todavía ayuda para comer y no puede caminar, pero su capacidad de habla sigue mejorando, y el paciente es capaz de contar hasta 25 de manera ininterrumpida.
La recuperación repentina de Wallis ocurrió hace tres años, pero los médicos advirtieron que no puede esperarse un fenómeno similar en personas en estado vegetativo permanente, como Terry Schiavo, la mujer de Florida que falleció el año pasado después de una intensa disputa en los tribunales por el tema de la eutanasia.
Los médicos tampoco saben cómo pueden lograr la recuperación de otras personas con una lesión cerebral seria como la de Wallis.
Wallis sufre amnesia de lo ocurrido durante las dos décadas que pasó semiconsciente, pero recuerda su vida antes de la lesión.
“Piensa todavía que Ronald Reagan es el presidente”, dijo el padre de Wallis, Jerry, en un comunicado. Añadió que hasta fechas recientes, su hijo insistía en que tenía 20 años.
“Las fibras nerviosas de las células se cortaron, pero las células en sí mismas permanecieron intactas”, a diferencia de lo ocurrido a Schiavo, cuyas neuronas habían muerto, dijo James Bernat, neurólogo del Centro Médico Dartmouth-Hitchcock en Nueva Hampshire, quien revisó la investigación.
Edición de esta semana
LA ESTATUA DE LA LIBERTAD QUE REPRESENTA LA SALVACIÓN DE LA OPRESIÓN
“La libertad iluminando el mundo” (Liberty Enlightening the World), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.    / ver más /
Eileen Devereux Dailey, consultora comercial en el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología de Arkansas, fue nombrada por el Senado de la Universidad de Arkansas en Little Rock, ganadora del Premio al Logro del Personal por Servicio a la Comunidad.   / ver más /