Homicidios en Arkansas Central no dan respiro a fiscales
Por Michel Leidermann
1127A.jpg
Aunque no se agregue ningun caso nuevo a la pila existente, la oficina del Fiscal que sirve los condados de Pulaski y de Perry, tiene bastante trabajo para mantener a sus abogados ocupados por los dos años próximos.
El Fiscal Larry Jegley dice que su oficina está corriendo contra el reloj para tramitar los más de 60 casos de homicidio en su oficina, en gran parte debido al incremento de homicidios este año.
Los encargados de los casos (Caseworkers) están luchando logísticamente y emocionalmente para asistir a las víctimas y a los testigos de cada caso. Los fiscales y los abogados de la oficina del defensor público, se concentran en cumplir los plazos legalmente establecidos por la ley de proceso rápido y están preparados a trabajar largas horas en los meses a seguir.
Hasta ahora este año, han habido 38 homicidios en Little Rock, 8 en el North Little Rock, 2 en Jacksonville, 1 en Sherwood y 3 en otras áreas del condado Pulaski.
No todos los homicidios relativos a este año han dado lugar a detenciones; otros casos aun están acumulados de años anteriores. Cada caso de homicidio toma entre 13 a 30 meses para tramitarlo a través del sistema legal, desde la detención hasta la resolución del caso, dijo Jegley. Sin aplazamientos concedidos por la Corte – los que se conceden a menudo – la ley del estado da a los fiscales solamente un año para procesar a los sospechosos.
Cada uno de los 48 homicidios de este año en el condado Pulaski, tomará de 2 a 3 años para pasar a través del sistema judicial, dijo Jegley.
Y cada caso significará docenas de horas pasadas por los abogados leyendo los archivos, repasando e investigando evidencia e interrogando a los testigos, que son con frecuencia, renuentes a cooperar.
En algunos casos, los abogados tienen que llevar a sus testigos a la corte, si quieren que atestigüen.
Tales casos de homicidios esencialmente implican dos juicios cuando hay una convicción ya que la fase del castigo que sigue a un juicio con veredicto de culpable, es otro juicio en sí mismo.
Según la Comisión de defensores Públicos Arkansas, el coste promedio para defender un caso que pudiera terminar en una pena de muerte, es de $169,000, comparado con $58,000 en un caso donde no se considera la pena de muerte.
Edición de esta semana
MARÍA MENESES
María Meneses confía en la idea de que Estados Unidos cumplirá con sus promesas a los jóvenes que fueron traídos ilegalmente por sus padres, cuando aún eran niños, y a quienes el ex presidente Barack Obama dio la oportunidad de crecer como personas y contribuir positivamente al país.   / ver más /
Arkansas tiene una población inmigrante pequeña pero creciente. En 2015, 142.841 inmigrantes (personas nacidas en el extranjero) comprendían el 4,8% de la población dividida en 63,803 mujeres, 67,229 hombres y 11,809 niños. Sus principales países de origen fueron México (38.1%), El Salvador (12.8%), India (6.7%), Guatemala (4%) y China (3.6%).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hace un año la elección presidencial dio como ganador al republicano Donald Trump. El proceso y el resultado, más allá de quién salió victorioso, dejó reflexiones y dudas sobre nuestra democracia.   / ver más /