CONTRAPUNTOS
Por Michel Leidermann
GOLPE A LOS LATINOS DE ARKANSAS
Asa Hutchinson, el candidato republicano a gobernador de Arkansas, agitó la cuestión inmigratoria con su declaración de hace un par de semanas.
¿Quién dice que él y Jim Holt (el candidato republicano a vicegobernador) no son una pareja?
Hutchinson propuso un plan que incluye más cooperación entre la policía local y las autoridades federales de inmigración, terminando el programa de “arresto y deportación inmediata” de inmigrantes ilegales, y medidas enérgicas contra los inmigrantes ilegales. Hutchinson anunció su plan en el noroeste de Arkansas, hogar de la población latina más grande en el estado, así como del sentimiento más fuerte anti-latino. El noroeste también es la “casa” de Holt.
Sin ayudar a la problemática, el opositor de Asa al cargo de gobernador, Mike Beebe, el actual Procurador General de Justicia del Arkansas, respondió a las observaciones inflamatorias de Asa, esencialmente diciendo: “estoy de acuerdo.”
De ponerse en ejecución, el plan de Hutchinson sería costoso y divisivo. Las cárceles del estado ya están desbordadas. Sólamente la mayoría fanática y/o miope desearía dejar en libertad a criminales violentos, para hacer lugar y encarcelar a los inmigrantes ilegales por más tiempo.
Forzar a la policía local para hacer cumplir leyes de inmigración creará un alejamiento entre la policía y la comunidad latina, desalentando a los latinos a contactar a la policía cuando los hayan abusado o sean testigos de un crimen, mientras que animará al perfilamiento racial.
En vez de criticar el contenido y el espíritu de las propuestas de Hutchinson, Beebe dijo que Hutchinson no fue suficientemente enérgico contra los inmigrantes ilegales mientras que Hutchinson fué funcionario federal.
Al igual que Hutchinson, Beebe dice que él buscará castigar a las corporaciones que emplean a inmigrantes ilegales.
Es incierto saber si cualquiera de los dos llevaría realmente a cabo esta idea de ser elegido gobernador de Arkansas.
Obviamente, la carrera para gobernador aportará poco en cuestiones de aclaración o de compasión a este problema. Ambos candidatos parecen creer que fustigar a los inmigrantes latinos, les ganará más votos. Pueden tener razón, pero eso es una pobre excusa. Arkansas necesita liderazgo, no demagogia, para resolver los problemas de los inmigrantes.
PROHIBIDO FUMAR
El Congreso estatal pasó y el gobernador Mike Huckabee promulgó, una nueva ley en Arkansas, llamada “Aire Limpio 2006”, y que básicamente prohíbe fumar “puertas adentro”. La ley no condiciona el fumar “puertas afuera” en patios de restaurantes, pero si en vehículos que lleven niños como pasajeros. (¿Que pasa con los autos convertibles?).
No bien se aprobó la ley, ya surgieron las críticas, aunque todas reconocen los graves daños que el fumar y el humo de segunda mano causan en la salud de las personas. Sin embargo el argumento de que como ciudadanos y contribuyentes se les prohíba por ley fumar, tiene a algunos muy preocupados alegando que si la Corte Suprema de los Estados Unidos, dice que quemar la bandera americana es un derecho a la libre expresión, el prohibir fumar en lugares públicos es inconsistente con esa libertad.
También argumentan que si mandamos a nuestros jóvenes a la guerra, ¿como podemos prohibirles que fumen cuando regresen a casa? De modo que se preguntan ¿con que derecho se prohíbe fumar a los contribuyentes? Argumentan que el próximo paso podría ser prohibir el uso en lugares cerrados (entre cuatro paredes con techos o ventanas), de perfumes, lociones y desodorantes que empeoran las condiciones de los asmáticos o mascar chicle en público.
Edición de esta semana
MARÍA MENESES
María Meneses confía en la idea de que Estados Unidos cumplirá con sus promesas a los jóvenes que fueron traídos ilegalmente por sus padres, cuando aún eran niños, y a quienes el ex presidente Barack Obama dio la oportunidad de crecer como personas y contribuir positivamente al país.   / ver más /
Arkansas tiene una población inmigrante pequeña pero creciente. En 2015, 142.841 inmigrantes (personas nacidas en el extranjero) comprendían el 4,8% de la población dividida en 63,803 mujeres, 67,229 hombres y 11,809 niños. Sus principales países de origen fueron México (38.1%), El Salvador (12.8%), India (6.7%), Guatemala (4%) y China (3.6%).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hace un año la elección presidencial dio como ganador al republicano Donald Trump. El proceso y el resultado, más allá de quién salió victorioso, dejó reflexiones y dudas sobre nuestra democracia.   / ver más /