Aumenta la discriminación por embarazo en el empleo
1102A.jpg
El número de demandas que alegan discriminación laboral por embarazo se ha duplicado casi en los últimos 12 años, denunció la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés).
La EEOC aseguró que la mayoría de las demandas son contra pequeños empresarios que no suelen tener departamentos de recursos humanos y no actúan correctamente. Además, la mentalidad en estas empresas suele ser que el embarazo de una empleada les va a suponer un gasto extra que "normalmente" no tienen previsto.
La situación típica en estos casos es que una empleada que hasta la fecha ha cumplido adecuadamente con su labor, anuncia su embarazo y el empleador comienza a encontrar pequeñas fallas en su trabajo hasta que decide despedirla.
Para paliar esta situación de desinformación, la EEOC ofrece a los empresarios distintos cursos en los que se analizan las leyes contra la discriminación y los derechos de los trabajadores.
En cuanto a las mujeres que se encuentren discriminadas por estar embarazadas, la EEOC aconsejó que acudan inmediatamente a la comisión, donde les informarán sus derechos y les ofrecerán apoyo. Todos estos servicios son gratuitos.
Nacionalmente, en el 2005, la EEOC recibió 4,449 querellas de discriminación por embarazo, de las cuales resolvió 4,321 y recuperó $11.6 millones en beneficios monetarios para las partes que presentaron las querellas y otras personas afectadas (excluyendo los beneficios monetarios obtenidos a través de juicios).
Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /