Trabajadores asiáticos y negros son más discriminados que latinos
Los asiáticos y negros se sienten más discriminados en el trabajo que los latinos, según una encuesta realizada por la corporación Gallup y difundida al conmemorarse el 40mo. aniversario de una ley en Estados Unidos que estableció como derecho la igualdad de oportunidades en el empleo.
Un 31 % de asiáticos dijo que había sido objeto de "algún tipo de discriminación o trato injusto en el empleo" el año pasado. Comparativamente, un 26% de negros no-latinos dijo que ha sufrido discriminación, contra sólo el 18% de latinos y el 12% de blancos.
Cuando menos el 15% de la fuerza laboral de Estados Unidos ha dicho que ha sufrido algún tipo de discriminación, mayormente cuando se trata de promociones jerárquicas o aumento de salarios.
Pero el propio hecho de la denuncia de parte de los empleados era "un indicio de que los trabajadores en Estados Unidos desean ser tratados con justicia", declaró en la presentación de la encuesta en la sede de Gallup en Washington.
Las mujeres tienen más del doble de probabilidad de ser discriminadas con relación a los hombres: 22% contra 9%, según la encuesta.
La diferencia en la discriminación entre hombres y mujeres se encuentra primariamente entre los blancos: sólo el 3% de hombres blancos informó de algún tipo de discriminación comparado con el 22% de mujeres de la misma raza.
Los negros hombres y mujeres tienen índices similares, de 26% y 27%, pero entre hombres y mujeres latinos el margen es ligeramente mayor: 20% y 15%, respectivamente.
Adicionalmente, el 17% de los que informaron de esos incidentes dijo que también ha sufrido discriminación por edad, especialmente cuando son mayores de 40 años; el 9% mencionó algún tipo de deficiencia física, el 4% hizo referencia a su orientación sexual y otro 4% a la religión que profesaba.
La EEOC (comisión por la igualdad de oportunidades de empleo) dijo que en el año fiscal 2005, le EEOC recibió 75,428 denuncias de discriminación en el empleo, y que de ese número el 36% fue por raza, y que el 82.5% de los casos denunciados involucró a trabajadores negros.
Esos porcentajes tienen marcadas diferencias con los de Gallup, por lo que Domínguez llegó a la conclusión que los asiáticos y latinos discriminados no denunciaban formalmente sus casos ante la EEOC.
En 1964, el Congreso aprobó lo que llamó Ley de derechos civiles y creó la EEOC dándole la misión principal de lucha contra la discriminación en el empleo.
Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /