CORTE SUPREMA DECLARA CONSTITUCIONAL LA EJECUCIÓN POR INYECCIÓN LETAL

Al igual que hizo hace siete años, la Corte Suprema de EEUU declaró el l$unes 29 constitucional la inyección letal como método de ejecución para los reos condenados a muerte, procedimiento cuestionado después de que se registraran varias ejecuciones largas y difíciles.

De los nueve jueces, cinco estimaron que las demandas presentadas por condenados a muerte en Oklahoma, no demostraron “un riesgo sustancial de sufrimiento” en el caso de la utilización de midazolam, un ansiolítico, para ejecutar a un prisionero, por lo que hallaron que este método era conforme a la octava enmienda de la Constitución, que prohíbe los sufrimientos “crueles e inhabituales”.

El fallo mantiene el “status quo” actual y autoriza a reanudar la aplicación de la pena capital, paralizada desde enero.

En enero 2015, Dennis McGuire, de 43 años y condenado a muerte por la violación y el asesinato en 1989, de la recién casada y embarazada Joy Stewart, demoró casi 25 minutos en morir después de que se le inyectó el sedante midazolam y el narcótico hidromorfona.

En abril, Clayton Lockett, de 38 años y condenado por la violación y el asesinato de Stephanie Neiman, murió de un ataque cardíaco 43 minutos después de que se le administrara una combinación de químicos, incluido midazolam.

Tres meses después sucedió algo similar con Joseph Wood, de 55 años, condenado a la pena capital por los asesinatos en 1989 de su pareja y el padre de ella, que murió una hora y 57 minutos después de que comenzara la inyección. 

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /