CIGARRILLO ES CAUSANTE DE LA MITAD DE LAS MUERTES POR 12 TIPOS DE CÁNCER
EL 48,5% DE LAS CASI 346 MIL MUERTES POR CÁNCER DE PULMÓN, TRÁQUEA Y LARINGE, ENTRE OTROS, FUERON ATRIBUIBLES A CIGARRILLOS.
10730A.jpg

Investigadores de la Sociedad Americana del Cáncer estimaron que el 48,5% de las casi 346.000 muertes por 12 tipos de cáncer en adultos de 35 años y más en EE.UU., fueron atribuibles al consumo de cigarrillos. El estudio, publicado en Archives of Internal Medicine, recopiló datos de la Encuesta Nacional de Salud hasta 2011.

Rebecca L. Siegel, una de la autoras del artículo, señaló que aunque la prevalencia del tabaquismo se redujo de 23,2% en el año 2000 a 18,1% en 2012, algunos datos sugieren que el riesgo de muerte por cáncer entre los fumadores puede aumentar con el tiempo. 

Según el estudio, de 345.962 muertes hubo 167.805 atribuibles a fumar cigarrillos. Las mayores proporciones fueron en cáncer de pulmón, bronquios y tráquea (80,2% de quienes fallecieron por ello fueron atribuidos al tabaquismo) y laringe (76,6%). Aproximadamente la mitad de las muertes por cáncer de la cavidad oral, esófago y vejiga también fueron atribuibles al consumo de tabaco y aparece relacionado también en cáncer colorectal, de riñón, hígado, leucemia mieloide, páncreas, estómago y cérvico uterino.

“El tabaquismo sigue causando numerosas muertes de varios tipos de cáncer a pesar de medio siglo de la disminución de la prevalencia. El progreso continuo en la reducción de la mortalidad por cáncer, así como las muertes de muchas otras enfermedades graves, requerirá un control más exhaustivo del tabaco, incluido el apoyo para dejarlo”, concluye el estudio. 

 

Edición de esta semana
¡CADA VEZ MÁS LATINO EL SOUTHWEST DE LITTLE ROCK!
Por Michel Leidermann
Muchos de los nuevos latinos que comenzaron a llegar a Little Rock a inicios de los años 80, decidieron asentarse en la zona Sudoeste o Southwest en inglés, un barrio que básicamente se sitúa al sur de la Colonel Glenn Rd./Asher Ave. de la ciudad, porque se dieron cuenta que era una zona tranquila y con viviendas a precios razonables.   / ver más /
El número de casos confirmados en Arkansas ha aumentado a 218 con 2 muertes, informó el Departamento de Salud de Arkansas el martes 24 al mediodía y el gobernador Asa Hutchinson dijo que espera que la propagación del virus en el estado alcance el máximo en 6 u 8 semanas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La situación con el coronavirus ha cambiado dramáticamente en las últimas semanas. Estamos en medio de una pandemia mundial, y EE.UU. verá una escalada aún más dramática en las próximas semanas.   / ver más /