¿Y AHORA QUE PASARÁ CON DACA Y DAPA?
Por Michel Leidermann

Mientras las acciones ejecutivas migratorias firmadas por el presidente Barack Obama en noviembre de 2014 siguen su retorcido camino por los tribunales, los indocumentados que se habrían beneficiado con ellos, continúan su propia incertidumbre.

El Departamento de Justicia estudia su mejor estrategia para garantizar que la extendida Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA +) de 2 a 3 años, y la Acción Diferida para Padres de Ciudadanos y Residentes Permanentes (DAPA), puedan implementarse antes de que Obama complete su presidencia en enero de 2017. 

La consideración de la demanda en contra de las acciones ejecutivas, emprendida por 26 estados (incluido Arkansas) plantea que la resolución legal por las cortes, tomará más tiempo, quizás hasta más de un año.

El gobierno federal parece favorecer a que el 5º Circuito de Apelaciones escuche los argumentos el próximo el 10 de julio, y emita un veredicto sobre los méritos o la legalidad de la demanda, y si el fallo es adverso al gobierno federal, entonces apelarlo ante la Corte Suprema del país. 

Si hay fallo adverso y el gobierno apela a la Corte Suprema que recesa a fines de junio y retorna el primer lunes de octubre, tendrá que esperar hasta el otoño cuando la Corte elige los casos que escuchará. Si decide escuchar el caso DACA-DAPA, no habría fallo sino hasta junio de 2016, en medio de las elecciones presidenciales.

El diario The New York Times editorializó que la administración Obama, ante la imposibilidad de implementar inmediatamente las acciones ejecutivas, debe “hacer todo lo que pueda para que el sistema migratorio sea más humano”.

El editorial enumera varios puntos que debería implementar. Entre otros, que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) garantice las prioridades de deportación, centrándose en los verdaderos criminales y no en trabajadores y padres o madres de familia para evitar el flagelo de la separación familiar; y que se frene el encarcelamiento de madres y niños, carne de cañón del lucrativo negocio de los centros de detención privados. 

Muchos republicanos enfatizan que Obama debió impulsar la reforma migratoria cuando tuvo a su lado un Congreso con mayoría demócrata entre enero de 2009 y enero de 2011, pero no la tocó. Pero ahora argumentan que Obama debió impulsar una reforma migratoria amplia por la vía legislativa en vez de girar las recientes órdenes ejecutivas a fines de 2014.

No debemos olvidar que en 2013 el Senado aprobó un proyecto de reforma amplia con vía a la ciudadanía que emanó de un acuerdo bipartidista. El proyecto fue enviado a la Cámara Baja de mayoría republicana, pero pasaron 2013 y 2014 y a pesar de que los demócratas cedieron en muchos aspectos, incluso a que se considerara la reforma por partes y no integral. Pero no pasó nada. 

Es desvergonzado decir que las acciones ejecutivas “envenenaron” la posibilidad de una reforma migratoria amplia.

Ahora los republicanos controlan el Congreso y no han propuesto nada. La espera continúa y los afectados ahora saben que con las elecciones para presidente en puerta, tampoco pasara nada  (¿?) hasta tener un nuevo nombre en la Casa Blanca.

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR ASA HUTCHINSON MANTIENE SU PLAN DE REABRIR LAS ESCUELAS EN AGOSTO
En su conferencia de prensa del martes 21, el gobernador Asa Hutchinson mantuvo su plan de reabrir las escuelas a la instrucción en persona en agosto mes, incluso cuando un grupo de pediatras en Arkansas, desaconsejó hacerlo en muchos de los condados del Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El representante por 30 años, John Lewis (D-GA), quien falleció el pasado viernes 17, es recordado con justa razón como un defensor de los derechos civiles y del derecho al voto durante toda su vida. Lo que menos se sabe es que fue uno de los más valientes y consistentes defensores de políticas migratorias justas y humanas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Donald Trump, empujado a regresar a la sesiones informativas televisivas por su popularidad cayendo en picada y el desplome de la confianza del público en su manejo de la pandemia, finalmente favoreció el uso de mascarillas, semanas después de que líderes estatales, municipales y locales habían suplicado a sus residentes que usaran mascarillas para frenar la propagación descontrolada del Covid-19.   / ver más /