CONTRATARÍAN A 55 NUEVOS JUECES DE INMIGRACIÓN ANTE GRAN VOLUMEN DE CASOS PENDIENTES
EMPEORAN LAS DEMORAS Y CIENTOS DE MILES DE CASOS AGUARDAN SER RESUELTOS EN LOS TRIBUNALES 
10576A.jpg

Un subcomité legislativo aprobó $124 millones para la contratación de 55 jueces de inmigración y equipos legales adicionales para el año fiscal 2016, pero esa medida tiene que ser aprobada por el pleno del Comité de Asignaciones y, posteriormente, por la Cámara de Representantes y el Senado.

El congresista demócrata por Texas, Henry Cuéllar, dijo al diario “The Monitor” que confía en que el Congreso aprobará la “cifra histórica” para reducir las demoras, porque si solo hay aumento de detenciones eso empeora la situación en las cortes.

“Creo que esto traerá equidad al sistema (...) Todo el mundo habla sobre sumar agentes a la Patrulla Fronteriza, Patrulla Fronteriza, Patrulla Fronteriza, pero si sólo hay detenciones, entonces sólo se está incrementando el número de casos pendientes”, sostuvo Cuéllar.

Según el Departamento de Justicia, en Estados Unidos hay actualmente 59 cortes de inmigración con 241 jueces. Los tiempos de espera para que un migrante pueda obtener una audiencia ante un juez de inmigración promedia por ahora los 900 días, casi dos años y medio.

Según datos actualizados por el proyecto “Transactional Records Access Clearinghouse” (TRAC) de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, para finales del mes pasado hubo un total de 445,607 casos acumulados que aguardan resolución en los tribunales de inmigración, una cifra récord.

La acumulación de nuevos casos, desde que empezó el año fiscal 2015 en octubre pasado, representa un aumento del 9,2% en los casos atrasados, y un aumento del 29,5% respecto al comienzo del año fiscal 2014.

Al comienzo del año fiscal 2015, los tribunales tenían en su calendario 408,037 casos. En octubre de 2013, el total fue de 344,230.

Crecen los casos acumulados

El año pasado, tras la crisis humanitaria en la frontera sur por la llegada de decenas de miles de niños centroamericanos no acompañados, la Administración Obama ordenó dar prioridad al manejo de casos de madres y menores.

Debido a esa decisión, el número de casos pendientes de niños no acompañados ha bajado paulatinamente para un total de 70,035.

Los casos de los niños no acompañados conforman el 15,7% del total de casos acumulados, según el informe.?n

 

Edición de esta semana
LEYES EN ARKANSAS SANCIONAN Y SUSPENDEN LICENCIAS DE VEHÍCULOS NO ASEGURADOS
Arkansas puso en efecto dos instrumentos legales para abordar el problema de aproximadamente 400,000 vehículos que circulan sin seguro automotriz estableciendo un sistema de verificación de seguro instantáneo y multas automáticas de $100.   / ver más /
Aunque la participación de los votantes latinos en las elecciones estadounidenses aún no alcanza el 50%, su tendencia sigue en aumento y sus voces podrían tener un enorme peso en las decisiones políticas del país.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Nosotros estamos habituados a suponer que todos los latinos son demócratas. Pero, quienes suponen esto se equivocan, ¡también hay latinos republicanos!   / ver más /