EL PAPA ADVIERTE CONTRA LOS CURAS CON “MANGA ANCHA” EN LA CONFESIÓN
“TODOS DEBEN SALIR DEL CONFESIONARIO CON LA FELICIDAD EN EL CORAZÓN”, AFIRMÓ EL PONTÍFICE
10331A.jpg

El papa Francisco advirtió hoy contra la confusión entre la “misericordia” y lo que calificó de “manga ancha” por parte de algunos curas en la administración del sacramento de la confesión, del que dijo que no debe ser “una tortura”.

“No es misericordioso ni un confesor de manga ancha ni un confesor rígido. Ninguno de los dos”, dijo el Pontífice en una alocución en el Vaticano ante futuros confesores.

“La misericordia significa hacerse cargo del hermano o de la hermana y ayudarles a caminar. No es decir: ¡ah no, anda, anda! o la rigidez. Esto es muy importante”, dijo gráficamente el papa.

En cuanto a los tipos de confesores, el pontífice los caracterizó como los que dicen: “Adelante, esto no es pecado !anda, anda¡ El otro (el rígido) porque dice: No, la ley dice...”.

“Pero ninguno trata al penitente como a un hermano, lo toma de la mano y lo acompaña en su camino a la conversión. Uno dice: vete tranquilo, Dios perdona todo. Vete, vete. El otro dice: no, la ley dice que no”, afirmó.

Por el contrario, aseguró que quien demuestra misericordia “lo escucha, lo perdona, pero se hace cargo y lo acompaña, porque la conversión comienza, sí, quizás, hoy, pero tiene que continuar con la perseverancia”.

El Papa dijo además que el sacramento de la confesión no debe ser una “tortura” para los católicos ni convertirse en un “interrogatorio molesto e invasivo” con el fin de que los fieles se sientan atraídos a confesarse “frecuentemente”.

“Todos deben salir del confesionario con la felicidad en el corazón”, afirmó el Pontífice en una audiencia a los participantes del curso de formación de la Penitenciaría Apostólica en el Vaticano, según informó la Santa Sede.

El acto de confesar es un sacramento de la Iglesia católica, que pide a los fieles adultos con “uso de la razón” que lo hagan ante un sacerdote “al menos una vez al año” para declarar sus pecados “graves” o “mortales”, según el catecismo.

El propio papa Francisco ha declarado que se confiesa cada 15 días “porque también el papa es un pecador”, como él mismo ha afirmado.

 

Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /