Contrabandistas de inmigrantes en México aumentan cuotas
1015A.jpg
SAN LUIS RIO COLORADO, México. - Los inmigrantes que quieren atravesar a los EUA, han notado un agudo incremento en las cuotas de los contrabandistas ofreciendo viajes “seguros”, debido a la llegada de soldados de la Guardia Nacional a la frontera, y a los planes estadounidenses para incrementar la seguridad fronteriza aún más, todo lo cual convierte al viaje hacia Estados Unidos (que con frecuencia suele ser fatal), en un cruzada aún más difícil y peligrosa.
El aumento en las cuotas ($3,000 para ser escondido en un automóvil que cruzaría la frontera un recorrido que hace sólo semanas costaba $2,000), ha convencido a algunos emigrantes a cancelar sus planes de introducirse furtivamente a EUA, mientras que otros han decidido hacerlo por cuenta propia.
Las autoridades mexicanas y estadounidenses ya registraron un descenso en la migración, aunque se desconoce si será duradero.
Los expertos en asuntos de la frontera argumentan que la disminución podría ser temporal, hasta que los contrabandistas hallen nuevas rutas a través de terrenos más peligrosos y los indocumentados tengan dinero para pagar las cuotas más elevadas.
Con toda la vigilancia es obvio que el flujo migratorio se tendrá que mover, y los coyotes o polleros están usando este argumento para aumentar los precios.
Las cuotas de los contrabandistas aumentaron en 1994, después de que EUA envió más agentes a lo que entonces eran los puntos de cruce ilegal más activos a lo largo de las fronteras de Texas y California. Las medidas obligaron a los emigrantes a dirigirse hacia el hostil desierto de Arizona, lo cual hizo que la ayuda de los contrabandistas fuera aún más valiosa y los transformó en una floreciente industria ilegal.
Durante los últimos 12 años, el precio para ayudar a los indocumentados a avanzar hacia el norte a través del desierto se incrementó de $300 dólares en 1994 a $1,800.
Actualmente, los contrabandistas cobran hasta $4,000, el doble de la tarifa normal, para guiar a los que cruzan ilegalmente a través del desierto de Arizona, indican activistas que luchan por los derechos de los emigrantes.
Las muertes de indocumentados también han aumentado muchísimo. Más de 1,900 han muerto cruzando la frontera desde octubre de 1998, cuando la Patrulla Fronteriza comenzó a llevar la cuenta.
Algunos creen que los fallecimientos aumentarán aún más a medida que crece la desesperación de los emigrantes, y éstos intenten cruzar sólos a través de un territorio desconocido o le paguen a coyotes para que los ayuden en rutas aún más peligrosas.
Las fuerzas de seguridad van a aumentar. Washington planea expandir la Patrulla Fronteriza de un poco más de 11,000 actuales, a unos 18,000 agentes para el 2008. También hay proyectos de ley para construir 1,125 kilómetros de valla fronteriza adicional.
Edición de esta semana
GOBERNADOR ASA HUTCHINSON MANTIENE SU PLAN DE REABRIR LAS ESCUELAS EN AGOSTO
En su conferencia de prensa del martes 21, el gobernador Asa Hutchinson mantuvo su plan de reabrir las escuelas a la instrucción en persona en agosto mes, incluso cuando un grupo de pediatras en Arkansas, desaconsejó hacerlo en muchos de los condados del Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El representante por 30 años, John Lewis (D-GA), quien falleció el pasado viernes 17, es recordado con justa razón como un defensor de los derechos civiles y del derecho al voto durante toda su vida. Lo que menos se sabe es que fue uno de los más valientes y consistentes defensores de políticas migratorias justas y humanas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Donald Trump, empujado a regresar a la sesiones informativas televisivas por su popularidad cayendo en picada y el desplome de la confianza del público en su manejo de la pandemia, finalmente favoreció el uso de mascarillas, semanas después de que líderes estatales, municipales y locales habían suplicado a sus residentes que usaran mascarillas para frenar la propagación descontrolada del Covid-19.   / ver más /