¿TIENE SU HIJO NECESIDADES ESPECIALES?
¿PROBLEMAS PARA APRENDER, HABLAR, OÍR, VER O COMPORTARSE?
Por Michel Leidermann

Muchos padres ven con preocupación cuando sus hijos tienen problemas para hablar, caminar, dibujar o entender los que se les dice. Se desesperan porque no saben qué les pasa y y que hacer para ayudarlos a superar esos problemas. 

Desde ya hace un tiempo me ha tocado servir de intérprete en juntas del Distrito Escolar Especial del Condado de Pulaski (PCSSD) para ayudar a padres, alumnos y especialistas en Educación Especial, a evaluar las necesidades educativas especiales de niños que tienen algún tipo de discapacidad emocional o física y los retrasa o impide el aprendizaje al mismo nivel de sus compañeritos.

Durante todo ese tiempo y las varias “conferencias’ y evaluaciones en las que me ha tocado participar, me ha impresionado enormemente el cariño, la dedicación y el conocimiento de estos profesionales para ayudar a estos niños necesitados. El hecho de que sean latinos, de que vivan en hogares en que no se habla inglés y/o que ellos y sus padres sean o no indocumentados o con papeles, no cambia en absoluto su diligencia para identificar los problemas de estos y buscarles un acomodo en la escuela y posiblemente una solución terapéutica, todo con acuerdo y conocimiento de sus padres.

Los servicios educativos especiales para los primeros años de la niñez son actividades diseñadas individuamente en una o más de las siguientes áreas: hablar, ver, oír, aprender, caminar y de comportamiento, para aumentar el desarrollo de niño preescolar corrigiendo sus deficiencias o ayudándolo a superar las mismas, y proveer experiencias para que tenga éxito en el Pre-K y posteriormente en la escuela. 

Los niños elegibles para estos acomodos de educación especial, deben tener entre 3 a 5 años de edad y tener dificultades con su desarrollo normal incluyendo las áreas mencionadas anteriormente que les causan problemas con sus habilidades motoras, de conducta o sociales, de ayuda propia, para resolver problemas, cognitivas y de preparación académica.

Los servicios especiales que se prestan entonces incluyen identificar el problema y su evaluación precisa, y luego los ajustes en la instrucción preescolar y ayuda con terapia del habla y del lenguaje, terapia física y ocupacional, entrenamiento familiar para hacer los seguimientos recomendados en casa, y otros servicios apropiados.

Algunos acomodos en las escuelas incluyen entre otras cosas asiento más cerca del maestro y del pizarrón en las aulas, menos tareas o más cortas, repetición de las instrucciones en clase, incorporar al niño por alguna horas en grupos más pequeños (3 a 5 niños) para terapia especial, instrucciones para que sus papás lo ayuden en el hogar, etc. Todo esto es discutido y aprobado por los padres en juntas con los profesionales,  previos a su implementación. 

¡Los padres necesitan colaborar y participar puntualmente en esas juntas si es que quieren ayudar a sus hijos!?

 

Edición de esta semana
LOS PADRES ANTE UN DILEMA POR LA AMENAZA DE LA VARIANTE DELTA
La nueva evidencia sobre la capacidad de la variante Delta para infectar y propagarse incluso entre quienes están completamente vacunados ha sido particularmente alarmante para los padres de niños pequeños que aún no son elegibles para las vacunas.   / ver más /
Las personas completamente inmunizadas con el avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas con la misma facilidad que las personas no vacunadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).   / ver más /
La Universidad de Arkansas en Little Rock está implementando varias iniciativas para ayudar a que la universidad sea más asequible para los estudiantes, ya que ellos y sus familias enfrentan desafíos sin precedentes debido a los efectos de la pandemia del covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La actual situación del covid-19 en Arkansas es una crisis que se acelera. Nuestro estado está entre los 3 primeros en aumentos de casos de Covid y somos los terceros más bajos de EE.UU. en número de residentes vacunados.   / ver más /