INDIVIDUOS Y ORGANIZACIONES SE APROVECHAN DE LA ANGUSTIA DEL INDOCUMENTADO

La muerte lenta de la reforma migratoria y de cualquier medida de protección contra la deportación a manos del presidente Obama y del Congreso, tendrá múltiples consecuencias. 

Una de ellas es la continua victimización de los inmigrantes indocumentados a manos de abogados, notarios y tramitadores, quienes seguirán vendiendo la promesa de la regularización migratoria a individuos y familias enteras, a sabiendas de que es imposible cumplir.

Se trata de toda una economía del engaño que victimiza en especial a los inmigrantes no autorizados. No se trata de unos cuantos individuos de mala fe, sino de un conjunto de pequeñas y medianas organizaciones. 

La existencia de esta economía del engaño por lo general sólo se enfrenta a campañas de comunicación contra el fraude. O cuando se identifica y sanciona a las empresas  defraudadoras que cobran cuotas excesivas por tramitar permisos de trabajo, residencia permanente y otros servicios y luego se emprenden los difíciles esfuerzos por restituir a las víctimas el dinero perdido.

Una característica de esta economía del engaño es que está compuesta por empresas con fines de lucro (digamos, una firma de abogados) y organizaciones no lucrativas (o que se hacen pasar como tales). Unas y otras pueden sacarle miles de dólares, en pequeñas o grandes cantidades, a un inmigrante desesperado por arreglar su situación legal y la de su familia.

Esta economía del engaño tiene una dimensión transnacional, En México, por ejemplo, el programa de visas de trabajo temporal H2 tiene negocios que anuncian que pueden tramitar las visas H2 a cambio de un pago de varios cientos de pesos (o dólares) y la entrega de documentos. Tienen la osadía de anunciarse en los medios masivos de comunicación. Tan pronto como los interesados entregan su dinero, estos negocios desaparecen tal como aparecieron, sin dejar huella. 

En México, los operadores de estas empresas saben que el engaño funciona porque la autoridad encargada de regular a los reclutadores—la Secretaría del Trabajo—no hace prácticamente nada para hacer valer la ley y cuentan con que la víctima preferirá irse a casa que quejarse en oídos sordos.

 

Edición de esta semana
LA GENTE ESTÁ ADAPTÁNDOSE A LOS CAMBIOS CULTURALES NECESARIOS PARA PREVENIR LA INFECCIÓN
El gobernador Asa Hutchinson promocionó el progreso en los esfuerzos de vacunación contra el coronavirus de Arkansas, pero dijo que el estado necesita aplicar las vacunas a más residentes de 70 años o más antes de que pueda ponerlas a disposición de grupos de población adicionales, lo que espera hacer antes del 1 de marzo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
A pesar de sus imperfecciones y fallos, las Naciones Unidas 76 años después de su fundación, sigue prestando importantes servicios a la humanidad   / ver más /