LA PRUEBA DEL VIH ES CRUCIAL PARA LATINOS
LAS PRUEBAS SE PUEDEN HACER DE FORMA RÁPIDA Y SENCILLA CON UN DISPOSITIVO ORAL
9665A.jpg

Aunque representan el 17% de la población en Estados Unidos, los latinos suman más del 21% de los nuevos casos de personas infectadas con VIH y 19% de las que ya viven con el virus en todo el país.

Por esta razón, las autoridades de salud, activistas, líderes comunitarios y organizaciones latinas, hacen un llamado para ayudar a frenar la expansión desproporcionada que sigue teniendo la epidemia del VIH entre los latinos.

“Los latinos en Estados Unidos continúan siendo muy afectados por el VIH, presentando altos niveles de nuevas infecciones y de personas diagnosticadas con SIDA en comparación con la población blanca no latina. Jóvenes afro-americanos, latinos gay y hombres bisexuales han sido particularmente afectados”, dijo Guillermo Chacón, presidente de la Comisión Latina sobre el SIDA.

Según Chacón, la comunidad latina enfrenta serias dificultades que imponen un gran reto a la hora de luchar contra el VIH. Eso incluye “la pobreza, el uso de drogas intravenosas, estigma, discriminación, limitado acceso a centros y servicios de salud, así como la falta de servicios culturalmente relevantes y en español”.

Chacón asegura que la prevención, concientización sobre el SIDA y la realización de la prueba del VIH, continúan siendo una de las grandes prioridades para la comunidad latina, que es la de mayor crecimiento en los Estados Unidos.

Datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), indican que actualmente más de 1.1 millones de personas viven con VIH en todo país, incluyendo aproximadamente 220,000 latinos.

Una de las cosas más preocupantes es que los latinos son la población que se hace la prueba del VIH demasiado tarde y se enteran que están enfermos cuando ya son diagnosticados con SIDA (etapa avanzada de la infección con VIH).

De acuerdo con el CDC, el 42% de latinos progresan al SIDA en menos de 12 meses, después de haber recibido un diagnostico positivo al VIH, representando el nivel más alto que cualquier otro segmento racial/étnico en los Estados Unidos.

Para realizarse la prueba del VIH ya no es necesario utilizar agujas o inyecciones. Tampoco hay que ir a una clínica u hospital. Las pruebas se pueden hacer de forma rápida y sencilla con un dispositivo oral y los resultados se pueden conocer en 20 minutos.?n

 

Para más información sobre el VIH y lugares donde hacerse la prueba visite: www.latinoaids.org; www.nlaad.org; www.aidsvu.org, o llame a la línea informativa del CDC: 1-800-232-4636.

 

Edición de esta semana
ARKANSAS ABRE LA VACUNACIÓN PARA TODOS LOS MAYORES DE 16 AÑOS Y FINALIZA EL MANDATO DE LA MASCARILLAS
El gobernador Asa Hutchinson anunció el martes 30 que la elegibilidad para recibir la vacuna contra el Covid-19 se ha abierto a todos los residentes de Arkansas de 16 años o más, y que se ha levantado el mandato estatal para la obligación de usar mascarillas en todos los lugares públicos. Para  hacer una cita llame al 1-800-985-6030.   / ver más /
Celebrando el centenario de Baptist Health, la organización de atención médica  está fortaleciendo su capacidad para servir a las comunidades más allá de los centros médicos con el lanzamiento de una nueva Unidad de Salud Móvil que ofrecerá vacunas de COVID-19 para ayudar a que más habitantes de Arkansas se vacunen haciendo diferentes paradas en todo el estado.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La elección de noviembre 2020 fue un triunfo para la democracia participativa, con un récord de 74,216,154 estadounidenses que votaron por Donald Trump y, afortunadamente, un récord aún mayor de 81,268,924 que eligieron a Joe Biden.   / ver más /