CANCIÓN DE SHAKIRA ES PLAGIO DICTAMINA JUEZ DE NUEVA YORK
EL CASO DE SHAKIRA NO ES ÚNICO
9575A.jpg

La canción “Loca”, de la cantante colombiana Shakira, es una copia de un tema del compositor dominicano Ramón Arias Vásquez, dictaminó el juez federal de Nueva York, Alvin K. Hellerstein, quien concluyó que la disquera Sony es responsable de infracción de derechos de autor, luego de examinar la demanda de la firma Mayimba Music, que tiene los derechos del trabajo de Arias.

Arias escribió la versión original de “Loca con su tíguere” en 1990, mientras que la versión de Shakira -que estuvo en el primer lugar de la cartelera de éxitos Billboard latino- está incluida en su álbum de 2010, “Sale el Sol”.

Aunque Shakira grabó “Loca” tanto en inglés como en español, la infracción determinada por el juez corresponde sólo a la versión en español.

El magistrado expresó que la versión de Shakira está basada en un tema del rapero dominicano Eduard Edwin Bello Pou, conocido como “El Cata”, quien es invitado en la canción y que también era distribuido por Sony.

La siguiente etapa de la demanda será determinar el cobro por daños y una medida cautelar para Mayimba,  a ser sometido a Hellerstein el 8 de septiembre.

El caso de Shakira no es único. En las últimas décadas numerosos cantantes y grupos han sido condenados a pagar indemnizaciones por interpretar canciones que han sido consideradas ser un plagio de temas de otros artistas.  Entre ellos famosos como:

The Beatles, “Come together”; George Harrison, “My sweet lord”; Michael jackson, “Wanna be starting something”; Ray Parker Jr., “Ghostbusters”; y Michael Bolton, “Love is a wonderful thing”.

 

Edición de esta semana
LA GENTE ESTÁ ADAPTÁNDOSE A LOS CAMBIOS CULTURALES NECESARIOS PARA PREVENIR LA INFECCIÓN
El gobernador Asa Hutchinson promocionó el progreso en los esfuerzos de vacunación contra el coronavirus de Arkansas, pero dijo que el estado necesita aplicar las vacunas a más residentes de 70 años o más antes de que pueda ponerlas a disposición de grupos de población adicionales, lo que espera hacer antes del 1 de marzo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
A pesar de sus imperfecciones y fallos, las Naciones Unidas 76 años después de su fundación, sigue prestando importantes servicios a la humanidad   / ver más /