Mexicanos en el extranjero pueden abrir cuentas bancarias
La matrícula consular es documento válido de identificación personal

La Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), dieron a conocer la forma en que un mexicano que radica en el exterior podría abrir una cuenta bancaria en México.

Para abrir una cuenta de depósito se toma en cuenta que por disposición oficial, las instituciones deben considerar la matrícula consular como documento válido de identificación personal, que expiden las autoridades mexicanas del lugar de residencia.

Para abrir una cuenta en México, los bancos solicitarán además de la matrícula, un comprobante de domicilio para recibir correspondencia en México y otro del lugar de residencia en el exterior, a fin de registrarlo en un expediente.

Antes de elegir una institución o alguna cuenta de banco, se debe preguntar si están disponibles para personas que residen en el exterior y comparar costos y servicios, ya que de acuerdo con el tipo de cuenta que se contrate, se podrán realizar operaciones.

Si el importe mensual de los depósitos que se planea realizar es menor a 15 mil pesos (tres mil dólares), se debe considerar una cuenta de depósito simplificada o de nivel dos.

Es importante abrir la cuenta en las sucursales de los bancos o con instituciones “corresponsales” como Telecomm, tiendas de conveniencia, farmacias, por mencionar alguna. Solicitarán nombre completo, género, entidad federativa de nacimiento, fecha de nacimiento y domicilio en México, así como una identificación que puede ser la matrícula consular.

Se hará entrega de una tarjeta de débito y CLABE, que se podrá utilizar para recibir y realizar transferencias, incluyendo la “domiciliación” para el pago automático de servicios.

Si no se quiere tener ninguna restricción en el importe de los depósitos que se desea realizar mensualmente, se debe contemplar una cuenta de depósito tradicional (sin límite en el monto de depósitos o saldo de la cuenta).

Cabe mencionar que algunos de los servicios antes mencionados, pueden generar una comisión, por lo que se recomienda la Cuenta Básica para el público en general. Esta cuenta no genera comisiones, ni requiere de un monto mínimo de apertura, sin embargo, se deberá cumplir con el “saldo promedio mensual mínimo” requerido, que indique la institución con la que se contrate. Asimismo, se podrán realizar operaciones por Internet y teléfono móvil, si se necesita que un familiar tenga una tarjeta adicional se podrá solicitar.

El documento resaltó “recuerda que cuando contrates cualquier cuenta de depósito, te recomendamos designar a tus beneficiarios para que, en caso de fallecimiento, ellos puedan disponer de los recursos de la cuenta”.

 

Edición de esta semana
CONTRATAR A PERSONAS QUE HAN SIDO MARGINADAS PODRÍA SER SOLUCIÓN PARA LA ACTUAL ESCASEZ DE TRABAJADORES
Estados Unidos sigue enfrentando una importante crisis de mano de obra. Son diversas las industrias que han sido golpeadas, por la falta de trabajadores que se sumen para hacer que las empresas funcionen como deben, o al menos como esperarían los empleadores.    / ver más /
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la institución latina más antigua y más grande de los Estados Unidos con más de mil capítulos (consejos) en todo el país.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se acerca la temporada navideña, pero por mucho que nos gustaría liquidar esta pandemia, esta no ha terminado. El clima más frío está empujando a la gente puertas adentro y han aparecido nuevas olas de infección. Las personas no vacunadas, combinadas con la disminución de la eficacia de la vacuna, están creando circunstancias para que el virus se propague más.   / ver más /