América Latina es la región donde se cometen más homicidios del mundo
Honduras es el país más violento del planeta

América Latina desplazó a África como la región con mayor cantidad de asesinatos del mundo, sobre todo por la violencia fuera de control en países como Honduras, Venezuela o El Salvador, según un informe de Naciones Unidas.

Honduras es el país más violento del planeta, con una tasa de 90,4 homicidios por cada 100.000 habitantes, dijo la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en base a datos de 2012. Le sigue Venezuela con 53,7.

Belice se colocó tercero con 44,7 asesinatos por cada 100.000 habitantes y El Salvador cuarto con 41,2. Las tasas por encima de 20 son consideradas graves.

En un informe previo, Honduras lideraba ya las tasas de homicidios voluntarios del mundo, seguido por El Salvador y Venezuela.

El estudio de Naciones Unidas atribuyó el elevado índice de asesinatos en América Latina al crimen organizado y a décadas de violencia política.

Un 36 % de los 437.000 asesinatos perpetrados en el mundo en 2012 tuvieron lugar en América, sobre todo en el centro y en el sur de América. La mayoría, un 66 %, fueron cometidos con armas de fuego.

“En general, los homicidios vinculados a la delincuencia organizada constituyen un 30 % de los que tienen lugar en el continente americano”, dijo el informe.

Los cárteles del narcotráfico mexicanos han causado estragos en Centroamérica, elevando a niveles nunca vistos la violencia en Honduras, El Salvador y Guatemala, países que utilizan como rutas y base para el almacenamiento de las drogas destinadas al mercado de Estados Unidos.

Venezuela tiene una problemática diferente, más vinculada con la delincuencia común.

África fue la segunda región con mayor número de homicidios, con un 31 % del total. Asia tuvo un 28 %, Europa un 5 % y Oceanía un 0,3 %.

Países árabes o de Asia, incluyendo China, aparecen sin datos en el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Según la UNODC, 437.000 personas fueron asesinadas en el mundo en 2012.

En muchos casos, las mujeres fueron víctimas de violencia doméstica, que representa el 15% del total de homicidios en el mundo. Mientras los hombres suelen morir a manos de un asaltante desconocido, las mujeres suelen ser asesinadas por personas que conocen.

Los hombres jóvenes tienen más probabilidades de poseer armas y participar en crímenes callejeros, en guerras de pandillas y cometer delitos relacionados con el tráfico de drogas. Además, los homicidios también son más frecuentes en las ciudades, donde se cometen tres veces más asesinatos que en las zonas menos pobladas.

 

Edición de esta semana
CONTRATAR A PERSONAS QUE HAN SIDO MARGINADAS PODRÍA SER SOLUCIÓN PARA LA ACTUAL ESCASEZ DE TRABAJADORES
Estados Unidos sigue enfrentando una importante crisis de mano de obra. Son diversas las industrias que han sido golpeadas, por la falta de trabajadores que se sumen para hacer que las empresas funcionen como deben, o al menos como esperarían los empleadores.    / ver más /
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la institución latina más antigua y más grande de los Estados Unidos con más de mil capítulos (consejos) en todo el país.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se acerca la temporada navideña, pero por mucho que nos gustaría liquidar esta pandemia, esta no ha terminado. El clima más frío está empujando a la gente puertas adentro y han aparecido nuevas olas de infección. Las personas no vacunadas, combinadas con la disminución de la eficacia de la vacuna, están creando circunstancias para que el virus se propague más.   / ver más /