Suman 193 los cuerpos rescatados del ferry hundido en Corea del Sur
Las esperanzas de encontrar sobrevivientes son casi nulas Los buzos comienzan a mostrar signos de agotamiento

La cifra de muertos por el hundimiento del ferry surcoreano Sewol hasta el martes 29, se elevó a 193 Siguen desaparecidas 109 personas y las rescatadas se mantienen en 174, mientras los esfuerzos de centran en llegar a la cubierta del cuarto piso, donde se estima se encuentra la mayoría de pasajeros.

Cientos de buzos trabajan contrarreloj en busca de cuerpos antes de que empeoren las condiciones del mar dificultando las labores de rescate.

Después de casi dos semanas trabajando en el difícil acceso al barco bajo las aguas frías y turbias del suroeste de Corea del Sur, los buzos han comenzado a mostrar signos de agotamiento y algunos presentan incluso el conocido síndrome de descompresión, informó la agencia local Yonhap.

Las esperanzas de hallar a alguien con vida ya se han agotado pues se ha verificado que en ningún compartimiento del barco se pudieron formar bolsas de oxígeno, lo que sitúa la cifra virtual de fallecidos en 302 a la espera de que se recuperen todos los cuerpos.

[Image2]Según los expertos de haber sobrevivido alguien al naufragio solo habrían podido resistir tres días si se hubieran formado en el interior del buque bolsas de oxígeno, que les hubieran permitido respirar.

Un amplia mayoría de los muertos y desaparecidos son estudiantes de 16 y 17 años de un mismo instituto de bachillerato de Ansan, en la periferia de Seúl a unos 500 kilómetros al norte del lugar en que se fue a pique el ferry.

En Ansan, donde se han multiplicado los funerales, se vive un luto constante y cientos de personas se acercan cada hora a recordar a los fallecidos en un gran altar memorial de flores provisional que será reemplazado por uno permanente.

En este ambiente, el instituto donde estudiaban las víctimas ha retomado las clases, si bien recuperar la normalidad puede llevar un largo tiempo.

 

Edición de esta semana
CONTRATAR A PERSONAS QUE HAN SIDO MARGINADAS PODRÍA SER SOLUCIÓN PARA LA ACTUAL ESCASEZ DE TRABAJADORES
Estados Unidos sigue enfrentando una importante crisis de mano de obra. Son diversas las industrias que han sido golpeadas, por la falta de trabajadores que se sumen para hacer que las empresas funcionen como deben, o al menos como esperarían los empleadores.    / ver más /
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la institución latina más antigua y más grande de los Estados Unidos con más de mil capítulos (consejos) en todo el país.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se acerca la temporada navideña, pero por mucho que nos gustaría liquidar esta pandemia, esta no ha terminado. El clima más frío está empujando a la gente puertas adentro y han aparecido nuevas olas de infección. Las personas no vacunadas, combinadas con la disminución de la eficacia de la vacuna, están creando circunstancias para que el virus se propague más.   / ver más /