Congreso 113 de los EEUU fue el más improductivo en la historia
Sólo 9% de los estadounidenses aprueba el trabajo del Congreso y 39% el de Obama

[Image2]Con el número 113, similar al de la mala suerte y en su caso sinónimo de estancamiento, el Congreso que suspendió sus  sesiones el viernes 13 en la Cámara de Representantes el viernes 20 en el Senado por el periodo navideño y de año nuevo, pasará a la historia como el más improductivo e impopular, luego de distinguirse por el bloqueo de las iniciativas presentadas por el presidente Obama, así como por llevar al cierre parcial del gobierno y acercar el país a la moratoria.

De acuerdo con The Washington Post, apenas 52 leyes fueron aprobadas por el Capitolio este año, cifra inferior a las 88 del récord establecido en 1995, cuando el “Contrato con EEEUU” del Partido Republicano, que dio a ese partido el control de las dos cámaras, ató las manos del entonces presidente  William Clinton.

Pese a la existencia de asuntos pendientes cuya resolución beneficiaría potencialmente a demócratas y republicanos preparándose para las elecciones intermedias de noviembre de 2014, como son un acuerdo a largo plazo sobre el financiamiento del gobierno federal y el techo de la deuda, además de la reforma migratoria, los calendarios dejaron en la charola propuestas que requieren ser renovadas antes del 31 de diciembre: Ayuda para desempleados, para trabajadores desplazados por el comercio global y recortes de impuestos “amigables para los negocios”, que incluyen el área de investigación y desarrollo.

Las perspectivas son peores para la extensión de la ley agropecuaria y varios proyectos que reducirían las emisiones que generan el cambio climático y contribuirían a la adaptación frente al fenómeno, lo mismo que para decenas de nombramientos de funcionarios federales, entre ellos jueces, si bien se espera al menos la confirmación de Janet Yellen en la Reserva Federal y de Jeh Johnson en el Departamento de Seguridad de la Patria.

Nada parece indicar que cambiará la inercia en el 2014; menos aun cuando el próximo año estará dominado por la campaña para renovar el Capitolio.

No sorprende, entonces, que sólo 9% de los estadounidenses apruebe el trabajo del Congreso, la cifra más baja registrada en las encuestas sobre el tema desde que empezaron hace 39 años. Pero la popularidad de Obama no es mejor, pues se ubica en 39%, el peor nivel de su gestión, tras el fracaso inicial de la reforma de salud.

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /