Casi 50 años después de vacunaciones la rubeola continúa siendo amenaza sanitaria

Cincuenta años después de iniciar la muy eficaz vacunación contra la rubeola, una de las enfermedades más contagiosas, esta condición supone un continuado riesgo sanitario en EE.UU. y el resto del mundo.

En promedio, 430 niños murieron de rubeola en el mundo cada día en 2011 totalizando unos 158.000 muertos, precisó un estudio llevado a cabo por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU. publicado en la revista médica JAMA Pediatrics.

En 2000, la rubeola fue erradicada de EE.UU., pero volvió a resurgir en 2011 por culpa de las infecciones importadas por viajeros que contrajeron la enfermedad en el extranjero. Estas personas continuarán alimentando la epidemia en grupos de personas no vacunadas como los nuevos recién nacidos o los niños pequeños.

La rubéola es una infección viral muy contagiosa que se manifiesta por una fuerte fiebre, tos y erupciones cutáneas. Es una de las causas importantes de mortalidad en niños pequeños, a menudo mal alimentados, en los países en vía de desarrollo debido a todas las complicaciones que puede generar.

Esta “enfermedad grave” produce unos 60 casos al año en EE.UU..

“Una epidemia de rubéola no importa dónde ocurra en el mundo, supone un riesgo para el resto del planeta”, señala CDC, apuntando a la importancia de llevar a cabo rigurosa vigilancia sanitaria en las fronteras. Erradicar la rubéola en el mundo permitiría igualmente acorralar a otras enfermedades, explica CDC.

Edición de esta semana
CONTRATAR A PERSONAS QUE HAN SIDO MARGINADAS PODRÍA SER SOLUCIÓN PARA LA ACTUAL ESCASEZ DE TRABAJADORES
Estados Unidos sigue enfrentando una importante crisis de mano de obra. Son diversas las industrias que han sido golpeadas, por la falta de trabajadores que se sumen para hacer que las empresas funcionen como deben, o al menos como esperarían los empleadores.    / ver más /
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la institución latina más antigua y más grande de los Estados Unidos con más de mil capítulos (consejos) en todo el país.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se acerca la temporada navideña, pero por mucho que nos gustaría liquidar esta pandemia, esta no ha terminado. El clima más frío está empujando a la gente puertas adentro y han aparecido nuevas olas de infección. Las personas no vacunadas, combinadas con la disminución de la eficacia de la vacuna, están creando circunstancias para que el virus se propague más.   / ver más /