Senado mexicano aprueba reforma política que incluye la reelección de legisladores y alcaldes
Es otra modificación constitucional impulsada por Peña Nieto junto con la de telecomunicaciones, la educativa, la financiera, la fiscal y la energética.

El Senado mexicano aprobó el viernes 13 una iniciativa de reforma política que prevé la reelección de legisladores y alcaldes y la creación del Instituto Nacional Electoral, la última gran iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto avalada en su primer año de gobierno.

Con 95 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones, los senadores mexicanos aprobaron sin cambios el texto que fue modificado por la Cámara de Diputados y que les había sido devuelto para su ratificación. Ahora, el proyecto deberá ser votado por la mitad más uno de los 31 congresos estatales por tratarse de modificaciones constitucionales.

Entre los principales cambios introducidos por los legisladores está la postergación de la reelección de diputados y senadores de las elecciones de 2015 a 2018 y también el cambio de la palabra “adquisición” por “compra” de coberturas informativas ilegales como causa de nulidad de elecciones, algo que la izquierda ve como un mayor margen a la corrupción.

Esta reforma, que marcó el inicio del distanciamiento del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) del llamado Pacto por México, abre las puertas por primera vez en el país a la reelección de alcaldes y legisladores, aunque no del presidente.

Dotar de “autonomía constitucional” al Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) es otra de las resoluciones adoptadas, así como la sustitución del actual Instituto Federal Electoral (IFE) por un nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), que tendrá la posibilidad jurídica de anular “elecciones federales o locales por violaciones graves”, como excesos de gastos en campañas.

El PRD ha denunciado que esta reforma se aceleró por un supuesto pacto entre el partido de gobierno, el PRI, y el opositor PAN (conservador) con la vista puesta en la reforma energética que abre la puerta a la iniciativa privada y que fue aprobada de forma definitiva un día antes, el jueves 12.

La reforma política es la última de una serie de modificaciones constitucionales de gran calado impulsadas por Peña Nieto, después de la de telecomunicaciones, la educativa, la financiera, la fiscal y la energética.

 

Edición de esta semana
CONTRATAR A PERSONAS QUE HAN SIDO MARGINADAS PODRÍA SER SOLUCIÓN PARA LA ACTUAL ESCASEZ DE TRABAJADORES
Estados Unidos sigue enfrentando una importante crisis de mano de obra. Son diversas las industrias que han sido golpeadas, por la falta de trabajadores que se sumen para hacer que las empresas funcionen como deben, o al menos como esperarían los empleadores.    / ver más /
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la institución latina más antigua y más grande de los Estados Unidos con más de mil capítulos (consejos) en todo el país.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se acerca la temporada navideña, pero por mucho que nos gustaría liquidar esta pandemia, esta no ha terminado. El clima más frío está empujando a la gente puertas adentro y han aparecido nuevas olas de infección. Las personas no vacunadas, combinadas con la disminución de la eficacia de la vacuna, están creando circunstancias para que el virus se propague más.   / ver más /