Naciones Unidas adopta resolución en favor de los defensores de derechos de la mujer
La resolución llama a todos los países a reformar las leyes que entorpezcan esa tarea

Una comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una histórica resolución en favor de los defensores de los derechos de las mujeres, como Malala Yousafzai, pese a una fuerte campaña en contra.

Una coalición encabezada por Noruega, que preparó durante meses la resolución, debió eliminar lenguaje que condenaba “todas las formas de violencia contra la mujer” para que el texto fuera aprobado por consenso. 

Países africanos, el Vaticano, Irán, Rusia, China y estados musulmanes conservadores intentaron debilitar la resolución aprobada por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

La campaña por los defensores de los derechos de la mujeres tuvo un fuerte impulso en los últimos meses debido a Malala, la adolescente paquistaní que sobrevivió a un disparo en la cabeza de manos de los talibanes por su lucha en favor de la educación para las niñas, y a Denis Mukwege, el médico de República Democrática del Congo obligado al exilio por ayudar a las víctimas de violaciones. Ambos han sido nombrados candidatos al Premio Nobel de la Paz de este año.

La resolución llama a todos los países a condenar públicamente la violencia contra los defensores de los derechos de las mujeres, a reformar las leyes que entorpezcan esa tarea, y a brindar libre acceso a los activistas a los cuerpos de la ONU. “La comunidad internacional ha enviado un mensaje claro. Es inaceptable criminalizar, estigmatizar o restringir a los defensores de los derechos humanos de las mujeres”, dijo Geir Sjoberg, principal negociador del Gobierno noruego de la resolución. “El auténtico trabajo comienza ahora”, agregó Sjoberg.

Los países africanos bregaron por mantener el respeto a las tradiciones y costumbres. Rusia, Irán y China insistieron en que debía quedar sentado que los defensores de los derechos debían respetar las leyes nacionales, dijeron diplomáticos y activistas.

Al final, Noruega aceptó eliminar un párrafo que decía que los estados debían “condenar enérgicamente todas las formas de violencia contra la mujer y contra los defensores de los derechos humanos de las mujeres, y evitar invocar costumbres, tradiciones o consideraciones religiosas para eludir sus obligaciones”.

Edición de esta semana
CONTRATAR A PERSONAS QUE HAN SIDO MARGINADAS PODRÍA SER SOLUCIÓN PARA LA ACTUAL ESCASEZ DE TRABAJADORES
Estados Unidos sigue enfrentando una importante crisis de mano de obra. Son diversas las industrias que han sido golpeadas, por la falta de trabajadores que se sumen para hacer que las empresas funcionen como deben, o al menos como esperarían los empleadores.    / ver más /
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la institución latina más antigua y más grande de los Estados Unidos con más de mil capítulos (consejos) en todo el país.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se acerca la temporada navideña, pero por mucho que nos gustaría liquidar esta pandemia, esta no ha terminado. El clima más frío está empujando a la gente puertas adentro y han aparecido nuevas olas de infección. Las personas no vacunadas, combinadas con la disminución de la eficacia de la vacuna, están creando circunstancias para que el virus se propague más.   / ver más /