Aumentan franquicia para paisanos y turistas que llegan a México

Quienes se internen a México a partir del primero de noviembre provenientes de Estados Unidos o Canadá, podrán importar hasta 300 dólares de mercancía sin pagar impuesto. Lo anterior al incrementar el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la franquicia fiscal vigente para facilitar el ingreso de paisanos y visitantes durante la temporada de noviembre y diciembre.

El beneficio estará vigente hasta el 8 de enero del 2014 y posteriormente volverá su tarifa habitual que es de 75 dólares, de acuerdo con la información oficial en el sitio: www.paisano.gob.mx.

El beneficio fiscal también va dirigido a quienes residen fuera de la franja fronteriza y retornan al interior del país. En tanto que para los residentes fronterizos permanecerá en los 150 dólares.

La ampliación de la franquicia  se ofrece dentro del operativo de invierno del Programa Paisano, destinado a orientar a los connacionales residentes en el extranjero sobre sus derechos y requisitos fiscales y migratorios para ingresar al país con mercancía, en vehículo automotor, a pie o vía aérea.

En este caso, vía terrestre los paisanos tendrán derecho a una franquicia de 300 dólares acumulables por persona si viajan en un solo vehículo hasta por mil dólares. Al rebasar la franquicia a la que tienen derecho, deberán pagar un impuesto sobre el valor total del excedente.

En estas situaciones si la mercancía no rebasa los 3 mil dólares estadounidenses o su equivalente en otras monedas, se podrá hacer la declaración directa en el módulo de la pequeña importación sin necesidad de utilizar los servicios de una agencia aduanal. Esa cifra podrá incrementarse hasta 4 mil dólares si el excedente es equipo de cómputo.

El paisano tiene prohibido internar ropa usada que no sea de su equipaje, además de llantas y motores usados. Además, se incluye dos cámaras fotográficas o de videograbación, hasta 12 rollos de película o videocasetes, material fotográfico, dos teléfonos celulares o de radiolocalización, una máquina de escribir, una agenda electrónica y una computadora portátil (laptop, notebook, omnibook u otra similar); una copiadora o impresora portátiles, un quemador y un proyector portátil y sus accesorios.

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /