Corte Suprema de EEUU apoya la toma de muestras de ADN

El Tribunal Supremo de Estados Unidos mantuvo el lunes 3 la autoridad para que las fuerzas del orden tomen muestras de ADN de sospechosos de delitos graves, afirmando que éstas no difieren de las huellas digitales o de las fotos policiales.

“La identificación del ADN de los detenidos es una búsqueda razonable que puede ser considerada parte de un procedimiento rutinario”, afirmó el juez Anthony Kennedy, escribiendo en nombre de la mayoría.

“Tomar y analizar un muestra de la saliva de los detenidos para obtener su ADN es, como tomar una huella o una fotografía, un proceso de registro policial legítimo que respeta la Cuarta Enmienda”, afirmó Kennedy.

Expresando su visión discordante, el juez conservador Antonin Scalia mostró su preocupación sobre el hecho de que las muestras de ADN se amplíen a bases de datos nacionales “si alguna vez resultas detenido, de forma justa o abusiva, por cualquier razón”. “Resolver crímenes no resueltos es un noble objetivo, pero ocupa un lugar inferior en el panteón estadounidense de nobles objetivos que la protección de nuestra gente de búsquedas sin sospechas por parte de fuerzas del orden”, escribió.

Han habido 307 casos de exoneraciones posteriores a la condena gracias a pruebas de ADN en Estados Unidos. Estos casos son cada vez más familiares en que personas inocentes obtienen su libertad a través de pruebas posteriores a la condena.

En casi el 50% de los casos de exoneración de ADN, el autor material ha sido identificado por las pruebas de ADN. La primera exoneración por ADN fue 1989.

En 35 estados y Washington, DC ha habido exoneraciones.

18 de las 307 personas exoneradas por ADN estaban condenadas a muerte. Otros 16 fueron acusados ??de crímenes capitales, pero no condenados a muerte.

La duración media del tiempo servido por los exonerados es de 13,6 años. El número total de años encarcelados es de aproximadamente 4.135. La edad media de los exonerados en el momento de sus condenas erróneas era 27 años.

Razas de los 307 exonerados: 190 afroamericanos (alrededor del 70%); 89 caucásicos; 21 latinos; 2 asiáticos; y 5 cuya raza se desconoce.

Arkansas es uno de los 28 Estados de la Unión Americana en se toman muestras de ADN a todos los arrestados bajo sospecha de haber cometido homicidio capital, homicidio de primer frado, violación o asalto sexual de primer o segundo grado, y secuestros. La ley llamada “Juli’s Law” de 2009 y modificada en 2011 que requiere que la policía tome las muestras en los casos indicados.

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /