Red Latina de Acción Nacional Contra el SIDA mejora atención en Little Rock

Octubre 15: Día nacional Latino para la concientización del SIDA

Gracias a la Red Latina de Acción Nacional Contra El SIDA (NLAAN), la doctora Rosa Hatch de Little Rock, tuvo la oportunidad de asistir a la XIX Conferencia Internacional de SIDA en Washington, DC en Agosto pasado. La comunidad latina en los Estados Unidos está desproporcionadamente afectada por el VIH / SIDA y la misma tendencia se manifiesta también dentro de la comunidad latina de Arkansas.

De acuerdo con los Centros de Prevención de Enfermedades de los EEUU (CDC), en el 2009, los latinos representaron el 20% de las nuevas infecciones por el VIH en los EE.UU. a pesar de que sólo son aproximadamente el 16% de la población total de EE.UU..

Con el fin de combatir esta alarmante estadística, los organizadores de la conferencia vieron la necesidad de crear medios para orientar estratégicamente el tema de la salud en la comunidad latina. La conferencia ofreció a los asistentes una excelente oportunidad para conocer a los miembros que representan a varios grupos latinos con VIH que trabajan desde varios países de habla hispana y que incluyeron: Argentina, Honduras, México, Perú, Puerto Rico, España y Estados Unidos.

La doctora Hatch tuvo la experiencia de primera mano de observar a grupos de diversos latinos colaborando en una sola cuestión: poner fin a la epidemia del SIDA.

También tuvo la oportunidad de establecer contactos con varios líderes y organizaciones latinas nacionales que trabajan intensamente en la prevención y tratamiento del VIH.

La conferencia brindó a la doctora Hatch con no sólo una mejor comprensión de los programas de VIH / SIDA, sino también de los recursos disponibles para aumentar la capacidad de servir mejor a la comunidad latina.

Desde su regreso de la conferencia, la doctora Hatch está contactando a varias organizaciones latinas para fomentar su capacidad con el objetivo final de mejorar los métodos de difusión para que sirvan mejor a los latinos en Arkansas en la prevención del VIH.

• Hasta finales del 2008, un estimado de 111.438 latinos habían muerto de SIDA en los EE.UU.

• Se calcula que cada 9.5 minutos un estadounidense se infecta con VIH.

• En Arkansas, de 1983 a 2011 se contabilizó un total de 8.132 casos de VIH, (6.410 hombres y 1.722 mujeres): 4.231 blancos, 3.376 negros, 281 latinos y 244 de otras etnias.

• Las causas de las infecciones fueron: 4.008 hombre con hombre, 972 por inyecciones de drogas, 1.536 heterosexuales, 80, transfusiones de sangre, 47 perinatales, y 967 sin determinar.

• Por región en Arkansas, los nuevos casos en 2011 fueron: 123 en Arkansas Central. 29 en el noroeste, 38 en el noreste, 29 en sureste y 28 en suroeste.

• Para obtener más información acerca de NLAAN, por favor visite: http://nlaan.org.

Representantes de la Red Latina de Acción Nacional Contra el SIDA visitaron Little Rock la semana pasada (Septiembre 24 al 27) para conocer a miembros de la comunidad que desarrollan los programas de VIH / SIDA en Arkansas, ampliar los mismos y poder ayudar mejor a los latinos infectados.

 

Edición de esta semana
LOS PADRES ANTE UN DILEMA POR LA AMENAZA DE LA VARIANTE DELTA
La nueva evidencia sobre la capacidad de la variante Delta para infectar y propagarse incluso entre quienes están completamente vacunados ha sido particularmente alarmante para los padres de niños pequeños que aún no son elegibles para las vacunas.   / ver más /
Las personas completamente inmunizadas con el avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas con la misma facilidad que las personas no vacunadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).   / ver más /
La Universidad de Arkansas en Little Rock está implementando varias iniciativas para ayudar a que la universidad sea más asequible para los estudiantes, ya que ellos y sus familias enfrentan desafíos sin precedentes debido a los efectos de la pandemia del covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La actual situación del covid-19 en Arkansas es una crisis que se acelera. Nuestro estado está entre los 3 primeros en aumentos de casos de Covid y somos los terceros más bajos de EE.UU. en número de residentes vacunados.   / ver más /