Detenido funcionario de la Suprema Corte mexicana por presuntos nexos con narcotráfico

Un funcionario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mexicana (SCJN), Juan Carlos de la Barrera Vite, fue detenido y puesto a disposición de un juez federal por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

En un comunicado la SCJN señaló que de la Barrera Vite “venía trabajando” en el Supremo hasta su arresto, ocurrido el pasado 29 de julio en Acapulco, y su formal procesamiento por parte de un juez federal el 7 de agosto pasado.

El ya procesado, quien ingresó a una cárcel de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, fue secretario de Estudio y Cuenta del alto tribunal y trabajaba para el magistrado Sergio Valls en el Supremo mexicano.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha presentado cargos contra él por presuntamente servir a la delincuencia organizada, en concreto al cartel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La prensa mexicana informó que el detenido está acusado de haber supuestamente entregado información confidencial al cartel de “El Chapo”, uno de los más poderosos de México.

El diario El Universal detalla que el funcionario de la SCJN trabajó a las órdenes de Felipe Cabrera Sarabia, más conocido como “El Inge”, arrestado el 23 de diciembre de 2011 en Culiacán, estado de Sinaloa y supuestamente a cargo de actividades del cartel en Durango y el sur de Chihuahua.

El caso lo instruye la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dependiente de la PGR.

 

Edición de esta semana
CONTRATAR A PERSONAS QUE HAN SIDO MARGINADAS PODRÍA SER SOLUCIÓN PARA LA ACTUAL ESCASEZ DE TRABAJADORES
Estados Unidos sigue enfrentando una importante crisis de mano de obra. Son diversas las industrias que han sido golpeadas, por la falta de trabajadores que se sumen para hacer que las empresas funcionen como deben, o al menos como esperarían los empleadores.    / ver más /
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la institución latina más antigua y más grande de los Estados Unidos con más de mil capítulos (consejos) en todo el país.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se acerca la temporada navideña, pero por mucho que nos gustaría liquidar esta pandemia, esta no ha terminado. El clima más frío está empujando a la gente puertas adentro y han aparecido nuevas olas de infección. Las personas no vacunadas, combinadas con la disminución de la eficacia de la vacuna, están creando circunstancias para que el virus se propague más.   / ver más /