Arizona estudia financiar milicia voluntaria en frontera con México
6986A.jpg

La legislatura de Arizona analiza una iniciativa de ley que destinaría $1.9 millones del presupuesto estatal para financiar la creación y mantenimiento de una milicia de voluntarios para patrullar la frontera con México.

La propuesta de ley SB1083 facultaría a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, a utilizar los fondos para establecer la milicia, cuya creación fue aprobada en 2011.

Arizona no sería el primer estado en crear y financiar una guardia propia, además de la Guardia Nacional, para ayudar en casos de emergencias por desastres naturales, pero sí la primera en destinarla a vigilar la frontera y “combatir la actividad criminal internacional”.

“Algo tiene que hacerse sobre la situación en la frontera, la gente está siendo aterrorizada”, aseguró Brewer. “No tengo ninguna ilusión de que podemos resolver nuestro problema de la frontera, pero esto ayudaría”, dijo.

La milicia se formaría con voluntarios, preferentemente ex oficiales de policía con experiencia en asuntos de seguridad y manejo de armas. Simpatizantes de la milicia sostienen que esta guardia podría ayudar a los departamentos del sheriff de los condados fronterizos a aplicar las leyes contra el contrabando de drogas y el tráfico de personas.

Sus opositores advierten en cambio contra la forma en que serán reclutados sus miembros, y las potenciales ramificaciones legales que tendría la autorización del estado para una fuerza armada de voluntarios.

 

Edición de esta semana
¿ES EL DÍA DE LA RAZA MOTIVO DE FESTEJO O DE CRÍTICA?
El “Día de la Raza”, es el nombre que reciben en la mayoría de los países latinoamericanos las fiestas del 12 de octubre, en conmemoración del descubrimiento de un nuevo mundo por la expedición de Cristóbal Colón.   / ver más /
La Feria Estatal de Arkansas es un evento anual orientado a la familia que ofrece una variedad de oportunidades de entretenimiento y educación para todas las edades en un ambiente seguro y limpio. La feria muestra Arkansas con un enfoque en su agricultura, ganadería, artes y tecnología y promueve el desarrollo juvenil.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ese fue el consenso de los cuatro panelistas el sábado 14 en la Exposición Anual organizada por el diario Arkansas Democrat Gazette. Predijeron que, tal como están las cosas hoy, y con la advertencia de que pueden pasar muchas cosas entre ahora y noviembre 2020, Trump ganará la carrera presidencial del próximo año.   / ver más /