Arrestados 4 policías por violar derechos civiles de latinos en Connecticut
6915A.jpg

Cuatro policías fueron detenidos el martes 24 en el estado de Connecticut, tras ser acusados por un gran jurado federal de violar y conspirar para violar los derechos civiles de latinos residentes en la comunidad de East Haven.

Los policías David Cari, Dennis Spaulding y Jason Zullo y su supervisor, el sargento John Miller, fueron arrestados en sus respectivos hogares a primera hora de la mañana en esa localidad de Connecticut.

Según la investigación, de 2007 a 2011 los cuatro policías actuaron al margen de la ley “conspirando para perjudicar, oprimir, amenazar e intimidar a varios miembros de la comunidad latina de East Heaven en violación a sus derechos constitucionales”.

El FBI (Buro Federal de Investigaciones) asegura en un comunicado de prensa, que los oficiales llevaron a cabo arrestos “injustificados” de individuos, entre ellos el de un líder religioso que había sido testigo de la revisión ilegal de un coche.

Además, según la acusación, los agentes trataron de incautarse del vídeo captado ese día por unas cámaras de seguridad en el que quedó captada su mala conducta. El FBI asegura también que los policías hicieron reportes falsos para justificar los arrestos, y que mantuvieron y perpetuaron un ambiente donde se toleró y alentó el uso “irrazonable” de la fuerza.

La acusación señala que usaron la fuerza sin razón pese a que las víctimas no estaban armadas, no se resistían durante los arrestos ni interferían con los oficiales y que algunas eran particularmente vulnerables porque se trató de indocumentados. Destaca que en algunos casos las víctimas fueron agredidas con las manos esposadas a la espalda y menciona en concreto que Spaulding y Zullo golpearon presuntamente en la cabeza a dos individuos en una celda de la comisaría.

La conducta inapropiada de los oficiales les llevó incluso a intimidar y hostigar a oficiales y otro personal del Departamento de Policía para impedir las investigaciones que se hacían de varios arrestos, entre ellos el del líder religioso.

A raiz de estos eventos el jefe de Policía de East Haven, Leonard Gallo de 64 años, renunció al cargo a partir del 3 de Febrero, en medio del escándalo.

Gallo había sido suspendido de su cargo en abril de 2010 después de que el FBI inició una investigación penal, pero fue reinstalado en noviembre después que su amigo, el alcalde Joseph Maturo Jr., asumió el puesto.

Ahora Maturo dijo que el retiro de Gallo ofrecerá al departamento de Policía “una oportunidad única para ofrecer un nuevo mando y la curación necesaria dados los sucesos recientes”.

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /