Calderón denuncia influencia de narcos en proceso electoral de México

 El presidente Felipe Calderón desató una disputa con la oposición al declarar reiteradamente que el narcotráfico amenaza las elecciones en México, lo que, según analistas, anticipa la estrategia de su partido PAN para la presidencial de 2012, en la que los sondeos lo dan como perdedor.

La presencia del narcotráfico “en procesos electorales no es asunto de un partido político. Es un problema grave, es, insisto, un asunto que debe de verse con mirada de Estado”, reiteró Calderón.

Esa declaración es al menos cuarta en una semana de Calderón sobre el acecho electoral del narcotráfico en México, que vive una ola de violencia que ha dejado más de 46.000 muertos en cinco años, desde que el gobierno emprendió una estrategia antidrogas en 2006, basada en el despliegue militar.

En una entrevista y dos discursos previos Calderón denunció que el narcotráfico influyó la elección en noviembre de gobernador en el estado de Michoacán donde su hermana –la candidata del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) perdió ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El PRI, que gobernó México durante más de 71 años consecutivos hasta 2000, aparece ahora como favorito para las presidenciales de julio. Según encuestas tendría 57% del voto, frente a 19% del PRD y 16% del PAN.

En octubre, Calderón insinuó en una entrevista con The New York Times que, durante su hegemonía, el PRI negoció con los cárteles del narcotráfico para evitar la violencia.

El PRI anunció que estudia presentar una denuncia ante la autoridad electoral contra Calderón, mientras la izquierda -agrupada en una coalición encabezada por el PRD- sostiene que, de comprobarse las denuncias sobre influencia del narcotráfico en Michoacán, deben anularse los comicios.

Las declaraciones de Calderón podrían anticipar una estrategia que llevaría incluso a anular la elección de 2012, señaló en una nota editorial del diario El Universal. “La hipótesis de fondo es que la elección está irreversiblemente contaminada por el crimen”, apuntó.

“No es nada más decir que está participando la delincuencia organizada en asuntos electorales o que está apoyando a los partidos. Hay que proceder si se tienen pruebas”, declaró López Obrador, de nuevo como candidato presidencial de la izquierda para 2012. 

 

Edición de esta semana
LOS PADRES ANTE UN DILEMA POR LA AMENAZA DE LA VARIANTE DELTA
La nueva evidencia sobre la capacidad de la variante Delta para infectar y propagarse incluso entre quienes están completamente vacunados ha sido particularmente alarmante para los padres de niños pequeños que aún no son elegibles para las vacunas.   / ver más /
Las personas completamente inmunizadas con el avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas con la misma facilidad que las personas no vacunadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).   / ver más /
La Universidad de Arkansas en Little Rock está implementando varias iniciativas para ayudar a que la universidad sea más asequible para los estudiantes, ya que ellos y sus familias enfrentan desafíos sin precedentes debido a los efectos de la pandemia del covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La actual situación del covid-19 en Arkansas es una crisis que se acelera. Nuestro estado está entre los 3 primeros en aumentos de casos de Covid y somos los terceros más bajos de EE.UU. en número de residentes vacunados.   / ver más /