Extienden por 18 meses TPS para hondureños y nicaragüenses

 La Secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, anunció la extensión de las designaciones al Estatus de Protección Temporal (TPS) de Honduras y Nicaragua por 18 meses cada una, hasta el 5 de julio de 2013. También se extendió de manera automática el Documento de Autorización de Empleo (EAD).

Napolitano determinó la extensión basada en las condiciones de vida en Honduras y Nicaragua, resultado del huracán Mitch, que no permiten el retorno de sus nacionales.

Con este anuncio se puso fin a la incertidumbre de 75 hondureños y 5 mil nicaragüenses, que estaban pendientes de esta extensión oficial que lleva tranquilidad a sus familias en los EEUU y para sus parientes en Honduras y Nicaragua.

Esta decisión sobre el TPS de Nicaragua y Honduras, 4es considerada un buen presagio  para la re-extensión del TPS para El Salvador en los primeros días de enero. 

La extensión de los 18 meses será efectiva desde el 6 de enero de 2012 y permanecerá en efecto hasta el 5 de julio. El período de registro de 60 días comienza el 4 de noviembre y dura hasta el 5 de enero de 2012.

El programa TPS fue aplicado por primera vez en 1999.

Los beneficiarios del TPS deberán reinscribirse llenando la Solicitud de Estatus de Protección Temporal (Formulario I-821) y los que busquen una extensión de su autorización de empleo deben presentar el Formulario I-765 con la cuota requerida.

Aquellos que demuestren que no pueden pagar la cuota deben solicitar una exención asociada con la solicitud.

Los que no se hayan inscrito anteriormente al TPS y cumplan con los requisitos serán elegibles para hacerlo bajo el registro tardío justificado.

Dado el tiempo para procesar la reinscripción al TPS, el DHS señaló que estos hondureños no obtendrán su nuevo documento de antes que expire el actual, por lo cual el EAD que vence el 5 de enero de 2012 será válido por seis meses más.

El Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) indicó que es ilegal que un empleador despida al trabajador beneficiario de TPS, solo por la fecha de vencimiento que aparece en el permiso. 

Las personas interesadas en obtener mayores detalles sobre la solicitud y los requisitos pueden visitar http://www.uscis.gov/tps.

 

Edición de esta semana
CONTRATAR A PERSONAS QUE HAN SIDO MARGINADAS PODRÍA SER SOLUCIÓN PARA LA ACTUAL ESCASEZ DE TRABAJADORES
Estados Unidos sigue enfrentando una importante crisis de mano de obra. Son diversas las industrias que han sido golpeadas, por la falta de trabajadores que se sumen para hacer que las empresas funcionen como deben, o al menos como esperarían los empleadores.    / ver más /
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la institución latina más antigua y más grande de los Estados Unidos con más de mil capítulos (consejos) en todo el país.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se acerca la temporada navideña, pero por mucho que nos gustaría liquidar esta pandemia, esta no ha terminado. El clima más frío está empujando a la gente puertas adentro y han aparecido nuevas olas de infección. Las personas no vacunadas, combinadas con la disminución de la eficacia de la vacuna, están creando circunstancias para que el virus se propague más.   / ver más /