Jefe de las FARC, Alfonso Cano, abatido por militares en Colombia

 El máximo jefe de la guerrilla comunista colombiana de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunistas), alias “Alfonso Cano”, fue abatido en operativos por tropas del ejército, confirmó el sábado 5 el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

“Cayó el número uno de las FARC. Este es el golpe más contundente que han recibido en toda su historia”, dijo Santos en una alocución desde la ciudad de Cartagena (norte de Colombia).

“No debemos ser triunfalistas, debemos perseverar e insistir hasta lograr un país en paz donde todos podamos trabajar por un futuro mejor”, añadió el mandatario.

Afirmó que Cano había muerto en combates con la fuerza pública. “En una operación que se inició desde hace varios días, tropas de las fuerzas militares iniciaron una operación de bombardeo, en un área del departamento del Cauca (sur). Allí cayeron algunos miembros de la estructura de seguridad de Cano. Posteriormente las tropas iniciaron un cerco militar en el área. En el transcurso de la tarde entraron en una situación de combate cayó Cano”, aseveró.

En el operativo en el que también habría muerto su compañera sentimental, participaron entre 800 y 1.000 efectivos, según fuentes militares.

Cano, de 63 años, un universitario de clase media y cuyo verdadero nombre era Guillermo León Sáenz, ascendió al mando máximo de las FARC en 2008, después de la muerte por causas naturales del fundador de esa guerrilla, Manuel Marulanda ‘Tirofijo’.

La muerte de Cano siguió a la de Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, el líder militar de la guerrilla, abatido en un bombardeo en septiembre de 2010 en Colombia.

Además, en marzo de 2008, el ejército colombiano dio también muerte al entonces número dos de las FARC, Raúl Reyes, en un bombardeo a su campamento en territorio ecuatoriano, a pocos kilómetros de la frontera común.

Cano, de espesa barba y grandes lentes, se hizo conocido al encabezar la delegación negociadora de la guerrilla en las conversaciones que se realizaron en Caracas en 1991 y Tlaxcala (México) en 1992.

Posteriormente, participó en los fallidos diálogos con el gobierno del conservador Andrés Pastrana (1998-2002) en la zona del Caguán, en Colombia, donde sin embargo no tuvo un papel destacado.

Con 47 años de lucha armada, las FARC son la principal guerrilla del país y actualmente cuentan unos 8.000 combatientes, de acuerdo con datos del Ministerio de Defensa. Diez años antes, se calculaba que sus fuerzas eran de unos 17.000 guerrilleros

 

Edición de esta semana
CONTRATAR A PERSONAS QUE HAN SIDO MARGINADAS PODRÍA SER SOLUCIÓN PARA LA ACTUAL ESCASEZ DE TRABAJADORES
Estados Unidos sigue enfrentando una importante crisis de mano de obra. Son diversas las industrias que han sido golpeadas, por la falta de trabajadores que se sumen para hacer que las empresas funcionen como deben, o al menos como esperarían los empleadores.    / ver más /
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la institución latina más antigua y más grande de los Estados Unidos con más de mil capítulos (consejos) en todo el país.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se acerca la temporada navideña, pero por mucho que nos gustaría liquidar esta pandemia, esta no ha terminado. El clima más frío está empujando a la gente puertas adentro y han aparecido nuevas olas de infección. Las personas no vacunadas, combinadas con la disminución de la eficacia de la vacuna, están creando circunstancias para que el virus se propague más.   / ver más /