Nacimientos son la causa principal del crecimiento de la población mexicana

Los nacimientos han superado a la inmigración como el agente principal de crecimiento en la población mexicana de Estados Unidos, de acuerdo a un nuevo estudio difundido hoy.  

Entre 2000 y 2010 los méxico americanos aumentaron en 7.2 millones de personas, como resultado de los nacimientos. 4.2 millones, estuvieron asociados a nuevos inmigrantes. 

“Esto es un cambio en comparación con las dos décadas previas, cuando el número de extranjeros empataba o excedía los nacimientos”, dice el nuevo reporte de Pew Hispanic Center.

Según el informe, el incremento en la natalidad, se atribuye a la ola migratoria de más de 10 millones de mexicanos que llegaron al país desde 1970. Sólo entre 2006 y 2010, 53% de los nacimientos entre méxico americanos fueron de padres extranjeros. 

En paralelo, el documento insiste en que el número de nuevos inmigrantes oriundos de México, ha caído fuertemente en años recientes. La cifra descendió en más de un millón, en comparación con 2006, llegando a 404,000 personas en 2010. Una reducción de 60%. 

“Esto se debe a factores presentes en ambos países. En Estados Unidos la disminución en ofertas de trabajo y el aumento de la seguridad fronteriza, quizás lo hacen menos atractivo a potenciales inmigrantes. En el lado mexicano, un fuerte crecimiento económico que ha reducido el impulso para emigrar”, dice el reporte.

Mark López, director asociado del Centro Hispano Pew, asegura que cuando se compara la población méxico americana con otros grupos hispanos, se puede ver que es un bloque mucho más joven. 

“Su edad promedio es 25 años. Si se contrasta esto, con un conjunto que tiene una gran cantidad de población inmigrante reciente, como los salvadoreños, la edad promedio son 29 años. La población mexicana es más joven porque su mayor fuente de expansión son los nacimientos”, explica.

“En cambio cuando el crecimiento de la población se basa en la inmigración, la edad promedio tiende a aumentar, ya que las personas emigran por lo general cuando superan los 20 años”, agrega. 

En general la población méxico americana continúa teniendo un aumento rápido. Con 31.8 millones en 2010, este grupo compromete un 63% de la población hispana en Estados Unidos. 39% son inmigrantes, es decir 12.4 millones. 

La tasa de fertilidad de las mujeres oriundas de México es superior en todos los grupos de edad mayores a 20 años en Estados Unidos, en comparación con las mujeres no mexicanas latinas. 

 

Edición de esta semana
LOS PADRES ANTE UN DILEMA POR LA AMENAZA DE LA VARIANTE DELTA
La nueva evidencia sobre la capacidad de la variante Delta para infectar y propagarse incluso entre quienes están completamente vacunados ha sido particularmente alarmante para los padres de niños pequeños que aún no son elegibles para las vacunas.   / ver más /
Las personas completamente inmunizadas con el avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas con la misma facilidad que las personas no vacunadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).   / ver más /
La Universidad de Arkansas en Little Rock está implementando varias iniciativas para ayudar a que la universidad sea más asequible para los estudiantes, ya que ellos y sus familias enfrentan desafíos sin precedentes debido a los efectos de la pandemia del covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La actual situación del covid-19 en Arkansas es una crisis que se acelera. Nuestro estado está entre los 3 primeros en aumentos de casos de Covid y somos los terceros más bajos de EE.UU. en número de residentes vacunados.   / ver más /