Arizona rechaza tarjeta consular como identificación oficial
6267A.jpg

 A partir del 20 de julio, Arizona dejará de reconocer las tarjetas de identificación con foto emitidas por consulados extranjeros, en una medida que según los críticos disuadirá a algunos inmigrantes de reportar delitos a la Policía.

La ley es parte de un paquete de medidas contra la inmigración indocumentada aprobada por la legislatura. Los legisladores estatales que la promovieron argumentaron que esas tarjetas son fáciles de obtener fraudulentamente y que dan la impresión de que sus titulares están legalmente en Estados Unidos, según el diario The Arizona Republic.

Las tarjetas habían sido la única forma de identificación con foto para individuos que viven en otro país y que no tienen pasaporte ni licencia de conducir local. Más de 30 estados norteamericanos las aceptan como forma legítima de identificación con foto para ciudadanos extranjeros.

Los consulados mexicanos son el principal distribuidor de las tarjetas. Un informe congresual de 2005 halló que más de cuatro millones de tarjetas de identificación consulares mexicanas habían sido emitidas en Estados Unidos.

El gobierno mexicano rechazó que las tarjetas no sean seguras y que pudieran ser adquiridas de manera fraudulenta pues son emitidas "solamente después de una rigurosa confirmación de nacionalidad, residencia local e identidad".

Los defensores de los inmigrantes también se preocupan de que la nueva ley deje a algunos de éstos sin ninguna prueba de identidad y los disuada más de denunciar delitos.

Indiana también prohibió las tarjetas de identificación inmigratorias emitidas por consulados como forma legítima de identificación. El estado fue demandado por la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU por sus iniciales en inglés), que argumentó que dicha ley era inconstitucional

Edición de esta semana
JOYCE ELLIOT, PARA CONGRESISTA EN WASHINGTON D.C.
Joyce Ann Elliott (nacida el 20 de marzo de 1951) creció en la pequeña comunidad de Willisville, en el condado de Nevada, Arkansas, donde se graduó de la escuela secundaria rural, en una clase con sólo 9 estudiantes. Joyce fue la segunda alumna negra en graduarse de la escuela. Su hermana mayor, Carolyn, fue la primera.   / ver más /
Daisy Bonilla es la candidata demócrata para el escaño del Distrito 93 de la Cámara de Representantes de Arkansas que actualmente tiene ocupa el republicano Jim Dotson.   / ver más /