Papa Benedicto XVI admite uso del condón para protegerse del SIDA
5742A.jpg

La sorprendente declaración del Papa Benedicto XVI al uso del condón "en ciertos casos", si bien no cuestiona su prohibición en la doctrina de la Iglesia, constituye un paso " resonante" que cambia la imagen ultraconservadora del pontífice alemán, según algunos observadores.

En un libro de entrevistas, escrito por el periodista alemán Peter Seewald y titulado "La luz del mundo", el Papa admite por primera vez que se use el preservativo "en ciertos casos" con el fin de "reducir los riesgos de contaminación" de SIDA.

La inédita apertura del jefe de la Iglesia católica al uso del condón, rechazado hasta ahora con gran firmeza, abre el debate dentro de la institución sobre si aceptar o no su empleo como "el mal menor" para salvar vidas.

Expertos argumentan que ahora el Papa "consiente con cautela" el uso del preservativo, 20 meses después de la lluvia de reacciones negativas generadas durante su viaje a África, continente devastado por el SIDA, cuando aseguró que "agravaba el problema".

Importantes jerarcas de la Iglesia, como los cardenales Carlo Maria Martini y el africano Peter Kodwo Appiah Turckson, se han pronunciado públicamente a favor del empleo del preservativo en casos específicos, como cuando uno de los miembros de la pareja está contaminado.

La nueva posición de Benedicto XVI seguramente influirá en el debate, ya que hasta ahora la Iglesia propone la abstinencia como método de prevención de la enfermedad y ofrece también un rostro más humano y abierto del primer pontífice alemán de la era moderna, conocido como el ex guardián del credo durante el pontificado anterior.

Agregan que el Papa se dio cuenta de que "demonizar" el preservativo resultaba "insostenible desde el punto de vista científico, teológico y moral", aunque hubiera preferido que pronunciara esas palabras en un contexto eclesiástico y no a través de una entrevista.

Frente al debate abierto, varias personalidades cercanas al pontífice intentan aplacar el alcance de sus palabras.

"La doctrina católica no cambia, el uso de preservativo está prohibido", tranza Giovanni Maria Vian, director del diario oficial del Vaticano, L'osservatore Romano.

"El sumo pontífice se refiere a un acto de caridad y no al cambio de la doctrina", subraya por su parte el escritor católico Vittorio Messori.

Para otro renombrado vaticanista, Giancarlo Zizola, del diario Repubblica, las ideas del Papa abordadas en el libro, en el que abarca un gran número de temas, desde pedofilia, celibato, ordenación de mujeres hasta relación con el Islam, el preservativo y los musulmanes, contribuyen a quebrar el "estereotipo" anclado del "perro alemán".

"Resulta un retrato más complejo de Benedicto XVI y demuestra que es capaz de aprender de los propios errores", escribió Zizola.

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /